Page 34 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
conflictos, en el ideal de la justicia alternativa y restaurativa y de la paz social que procura la construcción de futuro tomando en consideración a la sociedad como su principal actor, a través de la ciudadanización de la justicia; al respecto Mojica Aguedo derivado del análisis de diversas escuelas de pensamiento, observa que algunos de los temas más importantes que debe asumir una escuela de pensamiento son:
• Previsión de futuro.
• Está basada en fenómenos que producen
factores de cambio y de inercia.
• Considera a la prospectiva como actitud mental de concebir el futuro, que radica en la fuerza del hombre por transformar y de alentar su libertad, radicando su fuerza
como actor social.
• El diseño de escenarios condicionados
a la coherencia, a su pertinencia y a su verosimilitud.
Estos elementos coinciden plenamente con lo que se ha reconocido como ESCUELA DE PENSAMIENTO DE LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, en razón de que nuestras afirmaciones pregonan la materialización asertiva y futura de estos métodos; su base es un movimiento social que procura la paz y la concertación social por medio de fórmulas de autocomposición generadoras de cambios e inercias positivas; nuestras propuestas tienen el ingrediente sustancial de la prospectiva y de componente distintivo del hombre y la sociedad en todas sus facetas; hemos previsto escenarios que actualmente se han materializado en el tiempo y el espacio, escenarios que han resultado pertinentes y verosímiles al materializarse ideas y conceptos con resultados tangibles en la solución de conflictos y la restauración a través de la negoción, la mediación, la conciliación, el arbitraje y la paz positiva. Todo ello, estructurado desde una metodología mixta, que combina los métodos tradicionales con los métodos cualitativos y cuantitativos, conforme a estándares internacionales que califican la idoneidad de un trabajo científico, siendo una de nuestras principales fortalezas sustentadas en el claustro de
la ESCUELA DE PENSAMIENTO DE LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Concluyendo, toda escuela de pensamiento, según Hidalgo Capitán, necesita aglutinar los siguientes indicadores, que sea de paso decir la ESCUELA DE PENSAMIENTO DE LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS los asume todos:
• Creación de ciencia nueva.
• Materialización y trasformación de
paradigmas.
• Desarrollo de teorías científicas.
• Desarrollo de modelos para la solución
de conflictos a través de un cambio de
enfoque a la realidad actual.
• Investigaciones de alto impacto.
• Trabajo en equipo en la actividad
investigativa, docente, de gestión y
vinculación.
• Apoyo a la culturización, en este caso de
los “MSC”, en todas sus dimensiones.
• Presencia y perspectiva nacional e
internacional.
• Formación de recursos humanos de alto
nivel.
• Divulgación del conocimiento en este
caso de los “MASC” en publicaciones de
reconocimiento científico.
• Impulso al libre pensamiento.
PROSPECTIVA/CONCLUSIÓN
La evolución de una escuela de pensamiento como la de métodos alternativos de solución de conflictos “EPMASC”, requiere para su consolidación generar una prospectiva de su actuar en los próximos años mediatos, esto con el fin de poder posicionarse en el imaginario de las ciencias y de la sociedad para contribuir verdaderamente al adecuado accionar de la resolución de conflictos particulares, sociales y de la paz; logrando con ello la culturización de la justicia alternativa y de la justicia restaurativa, premisas básicas de la “EPMASC’’, así como la creación de ciencia nueva vinculada a la negociación, a la mediación, a la conciliación, al arbitraje, a la intervención y a la paz, ya que las acciones hasta hoy generadas
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