Page 32 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
son más comunidades en torno a maestros y modelos, que los une a una línea de intereses comunes, una idea originaria, y es resultado de la actividad investigativa de un maestro entre colegas, más que de un colectivo autónomo de discípulos, seguidores, alumnos y ayudantes, por lo que concluye nuestro autor de referencia que una escuela de pensamiento es una reunión de colegas con iniciativas . Comulgamos con esta idea, y agregaríamos que esas iniciativas tienen un fin común; en nuestro caso terminar con el conflicto de la impetración de la justicia y, en consecuencia, la creación de una cultura de conciliación, de paz, de restauración, efecto de la instrumentalización de los métodos de solución de conflictos.
He de agregar, según nuestro autor, que “Una escuela de pensamiento ha de ser abierta; la falta de flexibilidad suele matar el pensamiento y convertirla en un conjunto de votos, que permanecerán unidos o por intereses o mero medio de defensa; es imprescindible la libertad de opinión, el espíritu de búsqueda y la falta de miedo a la innovación”; no podemos considerar la existencia de una escuela de pensamiento sin libres pensadores; es imprescindible su existencia en el nodo, para que este se pueda erigir como un verdadero creador de ciencia nueva como fin último.
Esto mismo sucede con otras escuelas de pensamiento, como es el caso de la escuela logicista que explica las matemáticas a partir de la lógica, lo que trae como consecuencia que toda la matemática sea deducida a partir de conceptos lógicos. Lo mismo sucede con los MSC explicados desde la perspectiva de la impetración de la justicia y de sus intangibles, lo que trae como consecuencia que su análisis se centre en su valor, como una solución y como herramientas de paz, esto es: una forma novedosa y diferente de explicar, de abordar el fenómeno y enseñar conocimiento, “los MSC” conforme a los esquemas actuales, objetivo básico de una escuela de pensamiento .
La impronta de una escuela de pensamiento implica diversos elementos; seis según Vásquez Rodríguez. Primero: la relación maestro aprendiz, bajo los parámetros antes señalados. Segundo: contar con tiempo suficiente, ya que no se puede
crear una escuela de pensamiento de la noche a la mañana, se requieren años para que se consolide; en este sentido la escuela se mueve en la dinámica entre tradición – innovación, como es el caso de la escuela de pensamiento de los MSC. Tercero: un conjunto de conocimientos compartidos, con matices diversos entre los miembros de la escuela, ello los identifica y los distingue creándose un estilo propio, gestándose hasta una denominación, una identidad propia acuñada por el tiempo y las visiones de sus miembros, como elemento sine qua non. Cuarto: la necesidad de manifiestos; es necesario hacer públicas sus ideas, de lo contrario no tendrá impacto y, por lo tanto, no alcanzaría su consolidación. Las escuelas de pensamiento requieren de órganos, medios y mediaciones encaminados a procesos sociales de proclamación y divulgación. Quinto: un maestro iniciador entre los maestros que conforman la escuela que, por su originalidad y creatividad de pensamiento, sea capaz de mover a otras personas, ya sea de forma directa en su ámbito cercano de influencia o de forma indirecta a través de sus pronunciamientos. Sexto: la existencia de un mecenazgo; esto es, contar con mentores, protectores o avales institucionales que apoyen y respalden las acciones de creación de ciencia nueva, encaminada al modelo y al pensamiento de la escuela, en el marco de un desarrollo global o planetario.
Es importante abundar en este último elemento, ya que la escuela de pensamiento de los MSC se encuentra precisamente enclavada en una universidad de prestigio internacional como es la Universidad Autónoma de Nuevo León, y esto supone el mecenazgo y, por tanto, su punto de consolidación, confluyendo profesionales con un alto grado de cualificación intelectual, científicos, investigadores y diligentes dispuestos a incidir con la generación de conocimiento en los destinos de un país y de la sociedad en general, coadyuvando en su transformación productiva y social .
Existen dos elementos más, necesarios de considerar, para la determinación de una escuela de pensamiento. Primero, contar con su propio paradigma entendido como “conjunto de supuestos, creencias, valores sobre los cuáles