Jueves, 16 Noviembre 2023 10:04

VÍDEO | El desarrollo de instrumentación para exploración planetaria centra la primera conferencia de Mirando al Cielo

Escrito por UCC+i
Alberto Martín Ortega, doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones Alberto Martín Ortega, doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones

Alberto Martín Ortega, doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones habló sobre el desarrollo de los instrumentos necesarios para la exploración espacial que permitan obtener, mediante medidas in situ, los datos necesarios que ayuden a ampliar el conocimiento que tenemos sobre los diferentes planetas.

Cuáles han sido las diferentes misiones que han explorado otro planetas, en qué contexto nacieron o qué papel ha jugado la investigación española en ellas. Con estos temas comenzó su conferencia Alberto Martín Ortega, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el ciclo 'Mirando al Cielo: Conversaciones en torno al Universo', actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO y la Agrupación Astronómica de Córdoba dentro de la Semana de la Ciencia y del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de su charla, Martín Ortega también habló sobre la instrumentación que necesitan estas misiones de exploración planetaria, así como las características específicas de los equipo, el ciclo de vida de los mismos o los beneficios para la sociedad.

El ciclo 'Mirando al Cielo' continuará con su segunda sesión el próximo 22 de noviembre en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO, en la que el doctor en astrofísica y astrónomo David Galadí-Enríquez impartirá su conferencia “Las megaconstelaciones de satélites artificiales como una amenaza para el firmamento y para el uso del espacio”.

"Mirando al cielo" es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Puedes ver la conferencia completa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aXhJuN-nulo

Medios

Mirando al Cielo 2023 - Desarrollo de instrumentación para exploración planetaria - Alberto Martín