Lunes, 21 Noviembre 2022 08:42

El futuro de la investigación agronómica se reúne en un encuentro de investigadores noveles

Escrito por UCC+i

Siete doctorandas y tres doctorandos comparten sus investigaciones en el I Encuentro de Investigadores Noveles del Departamento de Agronomía de la UCO

Buscar alternativas a la escasez y altos precios del fósforo que alimenta a los cultivos, reducir el gasto económico y de recursos que se producen en los fallos de las redes de abastecimiento de agua usando el Internet de las Cosas, determinar en qué momento comienza la fusión de la capa de nieve en Sierra Nevada o ponerle por fin barreras a una de las enfermedades más importantes en el olivar: la verticilosis. Estas son algunos de los retos que persigue la cantera de la investigación de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) y que se han presentado en el I Encuentro de Investigadores Noveles en DAUCO.

Con el consejo de “aprovechar este camino que es el Doctorado” y el reconocimiento de la excelencia que ya lleva implícita realizar la investigación dentro de una Unidad de Excelencia, la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar, vicerrectora de Estudios de Posgrado, ha inaugurado esta jornada en la que cincuenta asistentes han podido conocer diez de los trabajos en los que se avanza para resolver problemáticas del sector, en un contexto de cambio global y búsqueda de la sostenibilidad.

Junto a ella, el director de DAUCO, Emilio Camacho, ha puesto de relevancia la importancia de estas jornadas para que se creen sinergias y se haga comunidad entre los doctorandos, que son más de 40 en el departamento, “saber a qué se dedican los compañeros sirve para el avance conjunto, que es lo que se pretende desde la Unidad de Excelencia”, ha recalcado.

En el primer panel, “Hacia una gestión inteligente de los recursos en agricultura” los investigadores Pedro Torralbo, Blanca Cuadrado, Sana Boubehziz y José Manuel Pérez han presentado sus investigaciones en torno a la gestión de distintos recursos. Mientras que Torralbo busca conocer cuándo se va a empezar a fundir la nieve en Sierra Nevada usando datos de Sentinel (con aplicaciones prácticas para los gestores de embalses y empresas de genración de electricidad), Cuadrado trata de crear un modelo de balance de agua y sales en la zona arrocera de Sevilla para ayudar a la toma de decisiones a los agricultores. Boubehziz, por su parte, busca el fósforo de origen orgánico para aplicar a las plantas usando lodos y otros residuos, ahorrando costes, aumentando la sostenibilidad de los cultivos e incidiendo en la economía circular. Por último Pérez Padillo ha desarrollado la digitalización de las redes de abastecimiento de la empresa Aguas de Córdoba, permitiendo detectar los fallos en la red en tiempo real, ahorrando tiempo de reparación, agua y costes.

En la segunda mesa “En busca de las plantaciones del futuro” Jorge Núñez, Inmaculada Martos y Mercedes Rojas han abordado cuestiones sobre nutrición y producción de cultivos. Núñez trabaja en el uso de microorganismos rizosféricos que están ensayando para estimular la adquisición de hierro en plantas con deficiencia de hierro. Martos, por su parte, mostró los experimentos con los que persiguen conocer el efecto del silicio en el crecimiento de la planta y el contenido de nitrógeno y potasio en el olivar. Por último, cerró la mesa la investigadora Mercedes Rojas con su estudio sobre la variabilidad de la producción de polen en el olivo, determinada según sus resultados por la variedad de olivo.

En la tercera mesa, “Cuidando los cultivos, respetando el medioambiente”, las investigadoras Miriam Díaz, Anabel Expósito y Begoña Antón fueron las encargas de cerrar las presentaciones de trabajos con sus investigaciones centradas en olivar. Mientras Díaz aplica actinobacterias como agentes de biocontrol de patógenos en olivar, Expósito realiza su tesis en el análisis de la aplicación foliar de jasmonatos y derivados del ácido salicílico en olivar y sus efectos y Antón, que ha presentado sus avances en la búsqueda de métodos de resistencia genética y biocontrol en la verticilosis del olivo y pistachero.

Para finalizar las jornadas, los doctorandos han recibido formación sobre divulgación, para compartir conocimiento con la ciudadanía de mano de la técnica de divulgación Silvia Márquez. Han cerrado el evento los investigadores Tom Vanwalleghem y Juan Moral ofreciendo información sobre las opciones para continuar la carrera investigadora tras el Doctorado, tanto nacionales como internacionales.

Con todo, la primera Jornada de Investigadores Noveles en DAUCO, encuadradas en la Semana de la Ciencia, han conseguido su objetivo: crear un espacio para compartir conocimiento y crear sinergias entre el personal doctoral del Departamento.