Miércoles, 10 Noviembre 2021 12:40

El proyecto Gen4Olive evalúa sus avances en Córdoba

Escrito por UCC+i
De derecha a izquierda, el catedrático de la UCO y co-coordinador de Gen4Olive, Diego Barranco; la profesora de la UCO y coordinadora de Gen4Olive, Concepción Muñoz, y la Delegada del Rector para Proyección Internacional de la UCO, María del Mar Delgado De derecha a izquierda, el catedrático de la UCO y co-coordinador de Gen4Olive, Diego Barranco; la profesora de la UCO y coordinadora de Gen4Olive, Concepción Muñoz, y la Delegada del Rector para Proyección Internacional de la UCO, María del Mar Delgado

El Rectorado de la UCO acoge, entre los días 10 y 12 de noviembre, la tercera reunión del proyecto europeo Gen4Olive, que busca impulsar las actividades de mejora genética en olivo

El proyecto europeo Gen4Olive, liderado por la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO), ha arrancado hoy la tercera reunión del consorcio internacional que lo conforma en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Entre los días 10 y 12 de noviembre, un equipo compuesto por medio centenar de investigadores, técnicos y representantes de empresas que forman parte del consorcio analizará los avances conseguidos durante los últimos 6 meses de proyecto y fijarán los hitos a conseguir en el próximo periodo.

La profesora titular de la UCO y coordinadora del proyecto, Concepción Muñoz, ha sido la encargada de abrir estas jornadas junto con el investigador responsable de la gestión del proyecto Hristofor Miho, recordando que “esta reunión de trabajo servirá para analizar los avances técnicos y económicos del proyecto y fijar el trabajo del próximo periodo de 9 meses”. La delegada del Rector para Proyección Internacional de la UCO, María del Mar Delgado, ha sido la encargada de dar la bienvenida al equipo internacional a la institución, recordando la “responsabilidad de futuro que tienen este equipo que trabaja en preservar un cultivo como el olivo” y enfatizando la “necesidad” de proyectos y resultados en esta línea.

Varios grupos de la Universidad de Córdoba trabajan, desde 2020, en este proyecto que pertenece al Programa Europeo Horizonte 2020 junto con otros 15 socios del ámbito público-privado provenientes de 7 países diferentes, incluyendo los Bancos Internacionales de Germoplasma del Olivo. El Consejo Oleícola Internacional (COI) forma parte de su consejo asesor.

Con un presupuesto de más de 7 millones de euros, el proyecto tiene como objetivo principal la aceleración el uso y evaluación de los recursos genéticos del olivo e impulsar las actividades de mejora genética en esta especie.

En el marco de Gen4Olive se realizará una profunda caracterización de aproximadamente 500 variedades de olivo y olivos silvestres a nivel mundial, analizando aspectos fundamentales como la resiliencia al cambio climático, la resistencia a plagas y enfermedades, la productividad y calidad y la adaptación a nuevos sistemas de plantación y ambientes de estas variedades.

Además, se desarrollará una interfaz inteligente y fácil de usar para que los recursos genéticos sean más accesibles por parte del usuario final y dos aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial para identificar variedades de olivo y detectar fácilmente potenciales enfermedades.

Por último, este proyecto busca impulsar la participación del sector privado en la obtención de nuevas variedades de olivo a través de dos convocatorias de proyectos para PYMES que colaboren en actividades de pre-mejora o mejora genética. Actualmente está abierta la primera convocatoria de proyectos hasta el 30 de noviembre.

Durante la primera jornada de esta tercera reunión, el equipo abordará los aspectos técnicos del proyecto mientas que mañana dedicarán la sesión a los aspectos económicos del mismo. Por último, el viernes 12 el equipo podrá visitar el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de la UCO, los laboratorios e invernaderos instalados en el Campus de Rabanales de la UCO.

• Lectura Fácil: