Jueves, 16 Septiembre 2021 13:34

La agricultura sostenible centra la conversación en la primera actividad de la Noche Europea de los Investigadores en Villafranca

Escrito por UCC+i
Imagen de la actividad 'Conversaciones en torno a una agricultura que nos cuida' Imagen de la actividad 'Conversaciones en torno a una agricultura que nos cuida'

La Biblioteca Municipal de Villafranca de Córdoba acogió la actividad ‘Conversaciones en torno a una agricultura que nos cuida’ del proyecto europeo Diverfarming y la empresa Setacor

En el último informe del IPCC, el Panel de Expertos sobre Cambio Climático ha analizado efectos físicos que ya han tenido el calentamiento y los posibles escenarios en función de los gases de efecto invernadero que emita la humanidad en las próximas décadas. Y el panorama es desolador, ¿qué papel tiene la agricultura? ¿Puede contribuir a minimizar estos efectos, reduciendo las emisiones de gases invernadero y disminuyendo la huella de carbono?

Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas y compartir con la ciudadanía las prácticas sostenibles que se realizan en el ámbito agrícola se ha celebrado ‘Conversaciones en torno a una agricultura que nos cuida’ en la Biblioteca Municipal de Villafranca de Córdoba durante la tarde del miércoles 15 de septiembre.

Esta actividad ha servido de pistoletazo de salida para la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores en Córdoba que organiza la Universidad de Córdoba junto con el IESA – CSIC y el IMGEMA – Real Jardín Botánico de Córdoba.

Una decena de personas pudo compartir la conversación en torno a la agricultura sostenible con el equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba Manuel González, Beatriz Lozano, Luis Parras y Jesús Aguilera que trabajan en el proyecto europeo Diverfarming y María Rosas, propietaria de la empresa Setacor Micología.

Los investigadores del proyecto Diverfarming, que tiene como objetivo la apuesta por una agricultura más sostenible y rentable a través de la diversificación de cultivos y las técnicas de bajos insumos conversaron con la gerente de la empresa de Villafranca Setacor Micología. La propietaria de esta empresa, María Rosas, contó las prácticas que lleva a cabo en su empresa, donde desarrolla “un sistema de agricultura circular en el que utiliza las hojas del olivo para el sustrato de los hongos y una vez agotado este, sirve como fertilizante para enriquecer el suelo de su olivar en ecológico”. Uniendo investigación y empresa agrícola se hablará sobre un futuro sostenible para este sector.

Desde Diverfarming, si pusieron de relevancia los beneficios que para el suelo han tenido las diversificaciones llevadas a cabo en el olivar en el que desarrollan sus estudios y destacaron la “importancia de hacer este tipo de investigaciones para que, posteriormente, la Unión Europea tenga los datos necesarios para legislar en materia de agricultura”.

Con esta actividad, se extienden las actividades de la Noche Europea de los Investigadores a la provincia, con el objetivo de llegar al mayor público posible.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Más información: www.lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es
Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre
Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain
Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre