Miércoles, 03 Febrero 2021 11:23

Proyecto DARCO: una radiografía del pasado

Escrito por UCC+i

Cervantes, Góngora, conquistadores o plateros son algunas de las personalidades que aparecen en los protocolos notariales de la Córdoba de los siglos XV y XVI, archivos que retratan la cotidianeidad de una ciudad boyante y que ahora serán digitalizados para su difusión al gran público

La situación estratégica de Córdoba durante los siglos XV y XVI la convierten en un objeto de especial relevancia para aquellas personas dedicadas al estudio de la historia. Mucho sucedió durante aquellos doscientos años en la antigua ciudad califal, situada a poca distancia del Reino de Granada, y en la que personalidades como Cristóbal Colón, los Reyes Católicos o Felipe II se instalaron temporalmente.

Buena parte de estos dos siglos, documentados en los registros notariales del Archivo Histórico Provincial, saldrán a la luz mediante la digitalización de más de cinco millones de imágenes, una iniciativa del proyecto DARCO que permitirá salvaguardar la historia y ponerla a disposición del gran público.

Un protocolo notarial es una colección ordenada de escrituras públicas. Al ser firmadas por el notario, denominado escribano en aquella época, se aporta validez legal al contrato o acto jurídico consignados en ellas. Entre las personas célebres que aparecen en estos documentos destacan algunos relacionados con América como el primer cronista indígena, Inca Garcilaso, o el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. También aparecen figuras de la talla de Cervantes o Góngora, así como pintores, plateros o imagineros. Durante estos siglos, Córdoba, denominada la gran fábrica de Andalucía, destaca también por algunas actividades económicas y por su producción preindustrial de telas de seda, paños de lana o derivados del cuero y la plata.

En palabras del catedrático de Historia Moderna Enrique Soria, quien lidera el proyecto en la Universidad de Córdoba, estos archivos notariales que ahora serán digitalizados suponen una radiografía del pasado que permitirá hacer accesible la vida cotidiana de la ciudad y de todos los estratos sociales de la época. Dotes, testamentos, poderes, compra-ventas, arrendamientos, contratos de aprendizaje o contratos de obra son sólo un ejemplo de la enorme variedad de asuntos que recogen las escrituras. Durante aquellos siglos, además, según destaca el profesor Soria, "las personas iban mucho más al notario de lo que lo hacemos hoy y los archivos recogen una gran cantidad de información y de forma más exhaustiva que en la actualidad".

Toda esta historia, a veces olvidada por el peso de los siglos o relegada sólo a personas expertas en la materia, permitirá conservarel legado histórico de la ciudad y posibilitará nuevas investigaciones de áreas tan diversas como los estudios económicos, sociales, patrimoniales, o genealógicos.

El proyecto

El proyecto DARCO contará con la participación de la Universidad de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial, cuyo fondo notarial, que cuenta con cerca de 20.000 protocolos, es uno de los más importantes de España. En total, se digitalizarán cerca de 5 millones de imágenes durante un periodo de seis años. Hasta la fecha, ningún archivo histórico ha producido tal cantidad de documentación digitalizada en tan breve periodo de tiempo.

El proyecto, liderado en la institución universitaria por el catedrático de Historia Moderna Enrique Soria, del grupo de investigación HUM-781, ha recibido una calificación de 91 sobre 100 por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, quien ha concedido una ayuda procedente de la Agencia Estatal de Investigación de 222.690 € para la adquisición de una plataforma de digitalización masiva, compuesta por tres o cuatro escáneres de alta velocidad con su correspondiente sistema de almacenamiento en red y otros elementos adyacentes.

Más de un centenar de investigadores de la Universidad de Córdoba, pertenecientes a seis grupos del ámbito de las Humanidades, podrán acceder, desde el primer momento, a las imágenes digitalizadas. A medio plazo estas imágenes estarán disponibles para todo el público general a través de la aplicación Baida de la Junta de Andalucía, siendo posible también su acceso desde Hispana y Europeana (agregadores de contenido cultural de España y Europa, respectivamente).
En una fase posterior, y en función de la financiación pública y privada que pueda obtener el proyecto en los próximos años, podrían digitalizarse imágenes relativas a la provincia y llevarse a cabo un proceso de catalogación de toda la información recogida. Para ello, según destaca el investigador principal, el proyecto planteará la posibilidad de realizar una campaña de crowdfunding" que conciencie a la gente sobre la necesidad de salvar su patrimonio".