Lunes, 13 Julio 2020 09:20

Talleres virtuales, micro encuentros en bares y ciencia en los balcones: así será el nuevo programa de La Noche Europea de los Investigadores

Escrito por UCC+i
Actividad de la Noche Europea de los Investigadores en Córdoba 2019 Actividad de la Noche Europea de los Investigadores en Córdoba 2019

Una treintena de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba se movilizarán durante el evento, que se trasladará a noviembre y estará dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU

La novena edición de la Noche Europea de los Investigadores ya cuenta en Córdoba con su nuevo programa de actividades, que se desarrollará en esta ocasión el 27 de noviembre, en lugar de hacerlo el último viernes de septiembre como ha sucedido desde 2012, a fin de conceder más tiempo para la recuperación de los efectos causados por la COVID-19.

La nueva programación, que ha sido adaptada a las circunstancias provocadas por la pandemia mundial de coronavirus, tendrá un marcado carácter virtual. De esta forma, la tradicional Feria de los Ingenios, en la que los equipos de investigación muestran su trabajo de manera lúdica en una feria científica abierta a todos los públicos, se trasladará al entorno online. Los grupos científicos, en esta ocasión, mostrarán sus juegos y experimentos a través de demostraciones en vivo que serán grabadas para que la ciudadanía pueda disfrutar desde sus hogares de las curiosidades científicas. Las familias que repliquen los experimentos podrán recibir premios por participar.

Por otro lado, en el marco de la actividad ‘Ciencia a Mesa y Mantel’, se organizarán micro encuentros científicos sobre diferentes temáticas entre equipos de investigación y el público en bares y restaurantes de la ciudad. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de compartir una cena con personal investigador de distintas áreas de conocimiento. En total, se celebrarán 10 encuentros en establecimientos ubicados en diferentes barrios de la ciudad. Los encuentros, que requerirán reserva previa, serán una oportunidad para conversar en un ambiente distendido sobre novedades, avances y curiosidades científicas y estarán sujetos a las medidas y distancias de seguridad decretadas para la hostelería en dicha fecha.

Con respecto a la programación provincial, un eje fundamental del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, se organizarán visitas presenciales a centros escolares durante los días previos al evento. En total, se desarrollarán 14 talleres en los que los equipos de investigación de la institución acercarán la ciencia al alumnado de tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En el caso de que las circunstancias fueran desaconsejables para el desarrollo de la actividad, los talleres serán grabados y enviados a los propios centros escolares para que puedan incorporar el material a sus recursos didácticos y educativos.

Ciencia y divulgación desde el balcón

Balcones, ventanas y terrazas, lugares desde los que durante los últimos meses se ha agradecido diariamente la labor desarrollada por profesionales de diferentes ámbitos, se convertirán durante la Noche Europea de los Investigadores en espacios de divulgación científica en los que rendir un particular homenaje a la ciencia. Para ello, se diseñarán distintos tipos de banderolas que contendrán conceptos y mensajes científicos y se repartirán entre la ciudadanía con el objetivo que puedan ser expuestas en los balcones. También desde estos escenarios, se organizarán charlas de 10 minutos de duración en las que el personal investigador, megáfono en mano, explicará algunas curiosidades científicas relacionadas con sus líneas de investigación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un total de 49 investigadores y 73 investigadoras de treinta grupos de investigación participarán en el evento, que este año constará de 34 actividades y estará dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, entre los que se encuentran la educación de calidad, la igualdad de género, el consumo sostenible, la innovación o la lucha contra el cambio climático. En este sentido, algunas de las actividades abordarán temáticas relacionadas con la energía verde, la sostenibilidad en los cultivos, el papel de la mejora genética en la producción de alimentos, el reciclaje en la construcción o la economía circular.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Por noveno año consecutivo y de manera simultánea, se celebrará el 27 de noviembre en más de 370 ciudades de 32 países europeos.
Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.