Lunes, 04 Mayo 2020 10:10

La Universidad de Córdoba organiza encuentros virtuales con la ciudadanía y el personal investigador

Escrito por UCCi

“Conversa. La UCO al habla” es la nueva propuesta de la Unidad de Cultura Científica para proponer diálogos abiertos sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza, la biotecnología y los derechos ciudadanos

¿Cómo funciona realmente la investigación biotecnológica? ¿qué son los laboratorios de bioseguridad? ¿qué explicación tiene esa invasión de fauna silvestre en las ciudades? ¿cómo está afectado el Estado de Alarma a la salud democrática? Ésa son algunas de las cuestiones sobre las que la Universidad de Córdoba quiere conversar con la ciudadanía en el próximo mes y medio en su programa de encuentros virtuales “Conversa. La UCO al habla”, que ha sido incluido en el Plan Anual de Divulgación Científica de la institución, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en el programa “Ciencia en ruta” de la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad.

Preguntas, comentarios y opiniones de quienes quieran participar y charlar con personal investigador de la Universidad de Córdoba serán recogidos previamente a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y comentados por las personas expertas seleccionadas para cada tema. En la emisión de cada encuentro se habilitará además un chat en directo para que todas las personas que deseen seguir las conversaciones puedan comentar los asuntos que se vayan tratando.

El programa diseñado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba arrancará esta misma semana con la recogida de preguntas y comentarios para el encuentro del 14 de mayo “Los tiempos de la biotecnología ¿por qué no hay que meter prisa a la ciencia?”, al que asistirá María Teresa Roldán, catedrática de Genética. A finales de mes, Carlos Fernández, catedrático de Zoología, recibirá las opiniones y preguntas para la conversación presentada bajo el título “Los animales han tomado las calles. La naturaleza después de COVID19”, mientras el catedrático de Derecho Constitucional Octavio Salazar cerrará con un encuentro sobre “Los límites y garantías de la democracia en tiempos inciertos”.

Con estos tres primeros encuentros, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba pretende mantener una línea de trabajo iniciada hace años en la que se promueve el diálogo y la escucha de la comunidad científica y la ciudadanía, en línea con el nuevo paradigma de investigación socialmente responsable sobre el que se intenta organizar la ciencia española y europea.