Miércoles, 26 Febrero 2020 13:51

Conexión UCO-Antártida: La vida a 13.000 kilómetros en el continente más inhóspito

Escrito por UCC+i
Las autoridades y centros educativos asistentes, en la puerta principal del Rectorado tras la videoconferencia. Las autoridades y centros educativos asistentes, en la puerta principal del Rectorado tras la videoconferencia.
Más de 300 escolares se conectan por videoconferencia con la base española Gabriel de Castilla para trasladar sus inquietudes y conocer la rutina del personal científico y militar

La conexión UCO-Antártida vuelve a establecerse por octavo año consecutivo. Más de 300 escolares de seis centros cordobeses han podido conectarse por video onferencia con la base española Gabriel de Castilla desde el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Los más de 13.000 kilómetros que distan de un punto a otro no han sido óbice para que el alumnado asistente puedan trasladar de primera mano al personal científico y militar de la base sus dudas sobre el continente más inhóspito de la Tierra.
Desde la Isla Decepción, lugar en el que se encuentra el único volcán navegable de toda la Antártida, el comandante Joaquín Núñez, el capitán Manuel Landáburu y la científica Valme Garcíahan podido transmitir en directo cómo es su día a día durante el verano austral,  una rutina marcada por días en los que el sol nunca se pone y en los que la planificación y el trabajo en equipo son normas indispensables en el manual de supervivencia.
Tras una visita virtual por los aledaños de la base, el alumnado ha podido satisfacer sus inquietudes sobre diversos aspectos como la influencia del cambio climático y la llegada de micro plásticos al continente. El personal científico de la base, por su parte, ha explicado algunos de sus proyectos de investigación, como los desarrollados en el ámbito de la flora y fauna antártica o en el estudio de metales pesados en el agua.
La actividad, organizada Subdelegación de Defensa, la Universidad de Córdoba y la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tiene entre sus objetivos concienciar al alumnado sobre la influencia que ejerce este continente sobre buena parte de los procesos naturales del planeta yla importante labor desarrollada por los equipos españoles en la base.
La conferencia ha contado con la presencia del Coronel Jefe del Regimiento La Reina Nº2, José María Ortega, el subdelegado de Defensa en Córdoba, Iñigo Laquidáin, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, y el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, Antonio José Cubero, quien ha querido agradecer el “interés que suscita la actividad entre los escolares”, destacar la importancia de este tipo de iniciativas para crear nuevas vocaciones científicas y subrayar el trabajo desarrollarlo en la Antártida por el personal científico y militar.
Inmaculada Troncoso, por su parte, ha destacado el valor educativo de la actividad porque “muestra a los alumnos los proyectos que llevan a cabo los investigadores de la base militar, relativos a la fauna de la zona, a la actividad sísmica o al calentamiento global que de otro modo les sería muy complicado conocer. Además, ha subrayado que “se trata de una experiencia para los estudiantes muy productiva y emocionante, además de que se hacen mucho más conscientes del cambio climático, el cual está provocando la pérdida anual de 152 kilómetros cúbitos en la Antártida”.
Durante el desarrollo de la videoconferencia también se han entregado diplomas como reconocimiento del trabajo realizado por el alumnado de los seis centros educativos que han acudido a la actividad: IES Maimonides, IES Zoco, IES Alhaken II, IES Medina Azahara, CDP Sagrado Corazón y CDP Trinidad.