Martes, 04 Febrero 2020 13:23

El profesor de la UCO Francisco Acosta presenta en la Diputación el libro ‘La aurora de rojos dedos’

Escrito por UCC+i
El profesor Francisco Acosta y la delegada de Cultura, Salud Navajas, durante la presentación del libro. El profesor Francisco Acosta y la delegada de Cultura, Salud Navajas, durante la presentación del libro.
La obra recoge las conclusiones de unas jornadas sobre “el Trienio Bolchevique en Córdoba”

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de ‘La aurora de rojos dedos’, un libro coordinado por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Francisco Acosta Ramírez que recoge las conclusiones de un encuentro de personas expertas en historia, ciencia social y filosofía que tuvo lugar en 2018 en Fernán Núñez para reflexionar sobre ‘100 años del Trienio Bolchevique en Córdoba’.
Según ha manifestado el profesor Francisco Acosta, durante las jornadas participaron 14 personas que analizaron “cómo influyeron en la provincia cordobesa aquellos movimientos que marcaron el hito del siglo XX y cuya influencia hoy en día también encontramos”.
El coordinador de la obra ha señalado que “el libro revisa un proceso histórico, el trienio bolchevique, y hace una interpretación historiográfica de este; y proyecta nuevas miradas sobre esos hechos del pasado con nuevas valoraciones, algunas bastante críticas”. Según Acosta, “reinterpreta el proceso y va más allá, se repiensan ideas características del siglo XX pero cien años después, sobre todo dos ideas; por un lado, el comunismo y su aparición e implantación, y, por otro, la democracia”. En definitiva, ha continuado, “reflexiona sobre el legado del siglo XX en el siglo XXI”.
La delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, que ha acompañado al profesor Acosta en la presentación de la obra, ha señalado que “esas jornadas fueron organizadas por la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Fernán Núñez y la Delegación de Cultura de la Diputación para hacer un ejercicio de memoria histórica sobre los movimientos sociales que Juan Díaz del Moral denominó el Trienio Bolchevique”. Esta publicación, ha explicado la diputada provincial, es “la versión académica de las ponencias que se hicieron en Fernán Núñez y que hoy ven la luz gracias a la editorial Comares Historia y al trabajo de Francisco Acosta, su coordinador”.
El libro se estructura en tres partes. La primera ofrece claves de comprensión europea y española  sobre el contexto de la Primera Guerra Mundial, en el que se produjo la movilización campesina. La segunda revisa la interpretación clásica de aquel movimiento y la figura de Díaz del Moral, y, la tercera, ofrece algunos análisis sobre la utopía, la revolución y el comunismo como ideales movilizadores en el siglo pasado y sobre sus perspectivas actuales.
Francisco Acosta ha sido profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Jaén y lo es en la actualidad en la de Córdoba. Doctor en Historia Contemporánea, su investigación se centra en la historia política y actualmente trabaja en dos líneas: la historia contemporánea de Andalucía y el estudio de los procesos de socialización y politización democrática en el medio agrario en los siglos XIX y XX.