Jueves, 12 Diciembre 2019 13:15

Siete mujeres científicas, referentes para la infancia

Escrito por UCC+i

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO ha acogido la feria “Científicas con ojos de infancia”, donde se han reunido siete centros de educación infantil y educación especial

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba se ha llenado hoy de la ilusión y la curiosidad de escolares de siete centros de educación infantil y educación especial de Córdoba con motivo de la celebración de la feria “Científicas con ojos de infancia”. Esta actividad forma parte del proyecto INFACiencia “De las niñas de hoy a las científicas de mañana”, liderado por la catedrática y vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, que pretende acercar la ciencia hecha por mujeres a la infancia y construir referentes femeninos que despierten vocaciones científicas para niños y niñas.

Siete mujeres científicas han sido elegidas para esta actividad: la astrónoma Carolina Herschel, la sismóloga Inge Lehmann, la inventora Mary Walton, la precursora de la enfermería Florence Nightingale, la primatóloga Jane Goodall, la bióloga Josefina Castellví y la química Encarnación Muñoz. Cada uno de los centros ha trabajado previamente sobre una de ellas, creando para ello murales informativos y distintos juegos y maquetas que han tenido la oportunidad de mostrar al resto de centros en la feria.

En la inauguración, Rosario Mérida ha querido dar las gracias a las maestras de los centros de educación participantes por crear “ingenios” y por potenciar “el talento desde la infancia”. Las ha reconocido como “referentes” para el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación que “orientan el camino hacia una educación de calidad”.

El acto ha contado con la presencia, además, de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María del Mar García Cabrera; la teniente alcalde delegada de Juventud y Promoción, María Antonia Aguilar Rider; y el delegado de Educación, Infancia y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno Marín. Este último ha señalado la necesidad de “incorporar la ciencia y la tecnología en el ideario de las niñas” y ha aplaudido esta actividad por crear una “ciencia adaptada” al alcance de todas personas y por valorar “el talento de las mujeres”.