Miércoles, 10 Abril 2019 08:14

La UCO presenta el proyecto LIFE Forest CO2 en un encuentro de la ONU sobre gestión de recursos forestales

Escrito por UCC+i
El investigador Guillermo Palacios presenta en Libano el proyecto Life Forest CO2 El investigador Guillermo Palacios presenta en Libano el proyecto Life Forest CO2

En las jornadas, celebradas en Líbano en el marco de la VI Mediterranean Forest Week, se debate el papel que desempeñan los bosques mediterráneos en la mitigación de los efectos del cambio climático

Buena parte de los efectos del cambio climático se derivan de un desequilibro en el ciclo de carbono. La capacidad de las masas forestales para absorber este carbono y fijarlo mediante la fotosíntesis podría jugar un papel importante en la mitigación de los efectos de este cambio global. Esta es una de las principales líneas de investigación del proyecto Life Forest C02, un proyecto en el que participa la Universidad de Córdoba y que ahora ha sido presentado en unas jornadas sobre  gestión de recursos forestales organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO).

Se trata de la VI Mediterranean Forest Week, un encuentro científico en el que se debate el papel que desempeñan los bosques mediterráneos en la mitigación de los efectos del cambio climático. Además del enfoque forestal y ecológico, este desafío también se aborda desde otras perspectivas como la propia adaptación de las personas o el papel de los bosques mediterráneos en la adaptación sectorial del cambio climático en áreas como el agua, la agricultura y el desarrollo urbano.

Concretamente, el proyecto ha sido presentado por el investigador Guillermo Palacios, del grupo  de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales (ERSAF, RMN-360), con la comunicación  “The LIFE FOREST CO2 Project, the silviculture as a mitigating element of climate change”. En su intervención, ha presentado los principales avances obtenidos en el marco del proyecto,  relacionados con el cálculo de la capacidad de fijación de CO2 de masas forestales de coníferas mediterráneas en función de las estrategias selvícolas implementadas, incluyendo los almacenes de suelo, materia en descomposición y biomasa aérea.

Las jornadas han contado con la colaboración de las principales instituciones internacionales vinculadas a la gestión de los recursos forestales mediterráneos como la Mediterranean Facility of the European Forest Institute (EFIMED), Centre for Mediterranean Cooperation of the International Union for Conservation of Nature (IUCN-Med), Mediterranean Model Forest Network (MMFN), International Association of Mediterranean Forests (IAMF). Además, en el encuentro también han participado instituciones internacionales como la United Nations Environmental Programme, Mediterranean Action Plan y la Union for the Mediterranean entre otras.

Optimizar la capacidad de ‘secuestro’ de carbono

El grupo de investigación ERSAF de la Universidad de Córdoba está estudiando en el marco del proyecto LIFE Forest CO2 el efecto que la selvicultura de las repoblaciones forestales tiene en la capacidad de secuestro de carbono. Para ello, se ha centrado en las repoblaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) y de pino negral (Pinus pinaster) en la zona oriental de Andalucía y en Murcia para conocer qué tipo de estrategias selvícolas optimizan la capacidad de secuestro global de carbono en estos sistemas forestales.
Además del análisis de la biomasa retenida en la copa, tronco y raíces del arbolado, el grupo también está monitorizando la capacidad de secuestro de carbono en el suelo. De esta manera, se obtiene un escenario global de toda la captación posible de carbono por parte del sistema forestal.

El proyecto LIFE FOREST CO2 ha sido financiado por el programa LIFE de la Unión Europea (LIFE14 CCM/ES/001271). La información incluida en este artículo refleja solo la opinión de los autores. La Agencia/Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en este artículo”.