Lunes, 04 Marzo 2019 11:29

El IMIBIC obtiene financiación europea para incorporar investigadores postdoctorales

Escrito por IMIBIC
20190304IMIBIC 20190304IMIBIC IMIBIC

La ayuda proviene de un programa de la Comisión Europea denominado Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) Cofund, al que desde el IMIBIC se presentó el “Programa Postdoctoral en Medicina personalizada de precisión P2Med”, ahora concedido. A través de P2Med se incorporarán entre seis y diez investigadores doctores jóvenes (en su primera etapa postdoctoral) mediante un concurso para desarrollar programas de investigación en el seno del Instituto.

Representantes institucionales tras recibir la noticia

El programa Marie Skłodowska-CurieCofund permite la incorporación tanto de españoles que se encuentran en el extranjero perfeccionando su formación científica e investigadora como de talento internacional no formado en el entorno del propio Instituto.El programa obliga a incluir expertos internacionales independientes en la fase de evaluación y selección de los investigadores.

Se trata de una acción de gran recorrido que se distribuirá a lo largo de los próximos cinco años y que se realiza gracias a la co-financiación de la Unión Europea al 50% y de las Instituciones que conforman el Instituto, la Universidad de Córdoba, las Consejerías de Salud y Familias y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el propio IMIBIC, que se corresponsabilizan del restante 50% de financiación.

Para desarrollar esta acción los candidatos solicitantes, de cualquier nacionalidad,propondrán una serie de proyectos de investigación que deberán estar alineados con los programas científicos del IMIBIC y, por tanto, estarán orientados a resolver problemas de salud de la población. Los candidatos solicitantes y sus propuestas de proyectos se seleccionarán mediante un proceso independiente del Instituto, gracias a un comité externo con componente internacional, gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC-DEVA).

Esta acción también tiene un componente formativo transversal para mejorar las capacidades de los candidatos seleccionados en el ámbito formativo y en su entorno clínico e investigador. Los candidatos seleccionados se incorporarán en 2020 bajo la supervisión de investigadores consolidados o emergentes del Instituto, para desarrollar sus proyectos durante un periodo de hasta tres años. En este tiempo se espera que desarrollen no solo su investigación si no que obtengan financiación propia competitiva, mejoren su formación científica y/o asistencial y aspiren a consolidar su actividad  investigadora mediante el acceso a otras figuras de mayor proyección profesional dentro del ámbito correspondiente.

Este programa MSCA-Cofund es muy selectivo, solo se han financiado 5 acciones como el P2Med en España y 14 en toda Europa este año. Se trata por tanto, de un impulso decisivo para la internacionalización del Instituto pues incorpora además la colaboración con cinco estructuras nacionales e internacionalesde investigación biomédica, institutos de investigación sanitaria y, particularmente, de investigación en bioinformática, que servirán de referencia para perfeccionar la calidad de los candidatos seleccionados, ofreciéndoles la posibilidad de estancias o formación adicional.

La concesión de esta financiación ha sido posible gracias al trabajo del equipo de gestión, concretamente de los profesionales que trabajan en el departamento de internacional del Instituto.