Miércoles, 13 Junio 2018 08:26

La Universidad de Córdoba crea el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena

Escrito por UCC+I

La UCO rinde homenaje al poeta con un certamen único en España y dirigido al personal docente e investigador universitario en el que se reconocerá el mejor estudio sobre la poesía española desde la segunda mitad del Siglo XX.
Córdoba, 12 junio de 2018. La Universidad de Córdoba ha convocado el primer Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, con el que la institución académica quiere rendir homenaje al poeta cordobés y doctor honoris causa por la UCO y distinguir al mejor ensayo sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX. El certamen, el único de estas características convocado en una Universidad española, está dirigido al personal docente e investigador universitario y  tendrá una dotación económica de dos mil euros.

La presentación del premio ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y  María Rosal Nadales, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura y madrina de Pablo García Baena en su investidura como doctor honoris causa por la UCO, en una ceremonia que tuvo lugar el 27 de octubre del pasado año. Al acto ha asistido en representación de la familia del poeta, su sobrino, Luis Ortiz García.
En su intervención el rector ha hecho hincapié en que se trata de  “un premio que nace con la vocación de mantenerse y mantener unida la figura de Pablo García Baena a la de nuestra universidad”. Gómez Villamandos ha señalado que “los reconocimientos engrandecen a quien los da, más que a quién los recibe y cuando concedimos ese honoris causa, el honor fue nuestro”.
Precisamente, ha sido la pertenencia de García Baena al claustro de doctores de la Universidad de Córdoba una de las razones, según ha explicado María Rosal, que ha motivado la convocatoria de este premio en el que se une investigación, “que es lo propio  de la Universidad” y poesía,  “porque Pablo, ha sido, es y será un gran poeta”, ha manifestado. La profesora Rosal ha recordado que ya existe un premio poético que lleva el nombre de Pablo García Baena en la ciudad de Córdoba, al igual que certámenes dedicados a los restantes miembros del Grupo Cántico,  como los que llevan los nombres de Ricardo Molina, Vicente Núñez o Mario López.  “Entendemos que era un gran honor poder contar con un premio de investigación que se circunscribe a la poesía y centrado específicamente en los estudios de poesía desde la segunda mitad del siglo XX hasta el momento presente; ese es el tiempo de vida de Pablo y  en el que él ha ejercido su magisterio”. Rosal Nadales ha animado a doctorandos y doctorandas de todo el país a participar en este premio cuyo plazo de presentación de trabajo será del 1 al 30 de septiembre de 2018.