Lunes, 02 Marzo 2015 16:58

Dos jóvenes historiadoras ganan el III Certamen Antonio Jaén Morente

Escrito por

Los trabajos premiados analizan las mujeres de Córdoba en el siglo XV y la Historia y la Arqueología de Córdoba en el siglo XVIII.

Los premios del Certamen Antonio Jaén Morente para jóvenes historiadores han recaído en su tercera edición en Inmaculada Herencia y Matilde Bugella por sus trabajos de fin de grado y fin de máster respectivamente sobre la Historia de Córdoba y su provincia. Herencia ha estudiado en su trabajo fin de grado las mujeres de Córdoba en el siglo XV, mientras que Bugella ha analizado en su trabajo fin de máster la Historia y la Arqueología en la Córdoba del siglo XVIII. El acto de entrega del certamen ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y ha contado con la presencia de su decano, Eulalio Fernández; el concejal de Cultura de la capital, Juan Miguel Moreno; el gerente del grupo de empresas Cabeza Romero, Miguel Cabezas, patrocinador de los premios; y la historiadora Magdalena Gorrell Jaén, nieta del historiador cuya memoria se honra con estos galardones.

Los premios valoran los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster realizados en la Facultad de Filosofía y Letras. En el caso del trabajo de Inmaculada Herencia, titulado Las mujeres de Córdoba en el siglo XV, el jurado ha valorado la metodología utilizada, lo novedoso de su planteamiento y la gran cantidad de fuentes manejadas. En el trabajo de Matilde Bugella, bajo el nombre de Historia y Arqueología en la Córdoba del siglo XVIII. Las etapas antigua y medieval de la ciudad a través de las obras de Bartolomé Sánchez de Feria y Francisco Ruano Girón, el jurado ha premiado el estudio de estos precursores de la historiografía cordobesa, que enlaza con la propia obra de Antonio Jaén Morente.

El jurado ha estado presidido por Pilar León-Castro, catedrática de Arqueología en la Universidad de Sevilla y numeraria de la Real Academia de la Historia, e integrado además por Juan Carlos Castillo, profesor de Historia Medieval y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad de Jaén, y Manuel Toribio, profesor en el Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de Siena de Córdoba, que actuó como secretario.

Tras el acto de entrega de los premios, se ha presentado el primer número de la revista Anahgramas, que recoge trabajos seleccionados en las dos anteriores certámenes. Tanto los trabajos galardonados en la tercera edición así como una selección de trabajos presentados para los premios configurarán un segundo número de la publicación, que nace de la apuesta de la Universidad de Córdoba por las revistas científicas de acceso abierto.

Durante el acto, se ha recordado la figura de Antonio Jaén Morente (Córdoba, 1879-San José, 1964), historiador que, además de estudiar el pasado de su ciudad natal, propuso la recuperación de la enseñanza de árabe y hebreo en el Instituto Provincial de Córdoba y de la nacionalidad para los sefardíes y fue partícipe de la creación del Museo Julio Romero de Torres.