Diseñan una cosechadora para recoger la aceituna en el olivar tradicional

El olivar tradicional  se gasta la mitad de su inversión anual en recoger sus aceitunas. Esto hace que no pueda competir con sistemas como el olivar intensivo que usa máquinas para la recogida.

Para solucionar este problema, un  grupo de investigadores de Universidad de Córdoba formado por Jesús Gil Ribes, Rafael Sola Guirado, Sergio Castro García y Francisco J. Castillo Ruiz, ha diseñado una cosechadora para los olivos de varios pies y grandes copas.

Para la recogida de la aceituna en este olivar se necesitan cuadrillas de entre 8 y 12 personas. Con la nueva cosechadora este número se reduce y también los gastos.

La cosechadora hace vibrar la copa, cae la aceituna sobre una cinta transportadora que deja el producto limpio y listo para ir a la almazara.

Desde ahora los investigadores trabajan en perfeccionar la máquina para que en varios años pueda ser comercializada.

Diseñan una cosechadora para recoger la aceituna en el olivar tradicional