Martes, 08 de Marzo de 2005 13:38

La Universidad de Córdoba albergará un centro de Estudios Olimpicos

La Universidad de Córdoba albergará un Centro de Estudios Olímpicos tras el convenio firmado esta mañana en el Salón de Columnas entre el rector, Eugenio Domínguez, el presidente del Comité Olímpico Español, Jose María Echevarría y Arrteche y el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado D
urántez Corral.

El Centro estará ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación y será dotado por el COE de un fondo bibliográfico sobre temática olímpica y de las publicaciones del propio Comité. Por su parte la Universidad de Córdoba propiciará y desarrollará actividades anuales de diverso tipo que contribuyan a la divulgación del olimpismo. Se trata del decimosegundo centro de estas características exstente en España.

Durántez se refirió en sus palabras al olimpismo como " Un gigante sociológico con dos caras: una la que ofrecen los juegos con su capacidad de convocar a personas de todas las razas, lenguas, culturas, religiones y sistemas políticos, y otra, menos conocida, la de la filosofía olímpica, la del espíritu que los anima". Para el presidente de la Academia Olímpica Española el COE siempre ha sido fiel a ese espíritu " y los centros de estudios no son sino una especie de academias zonales, que apoyadas por las universidades, contribuyen a difundir la actividad y los principios olímpicos". No en vano estos nacieron en un claustro universitario: el de la Sorbona.

El presidente del COE, por su parte, puso de relieve la faceta educativa y cultural de los Juegos Olímpicos "tras cuya práctica hay valores como la solidaridad, el juego limpio, la lucha contra la droga, el intercambio cultural, la paz entre los pueblos etc...". Echevarria se refirió a una frase del ex presidente del COI Jose Antonio Samaranch en el sentido de que lo que da el nivel de un país es su sistema educativo " y el deporte es un instrumento muy importante para la educación".

Por su parte tanto el rector como el vicerrector de Estudiantes agradecieron la posibilidad de acoger este centro, subrayando la buena infraestructura deportiva de la universidad de Córdoba y lamentando tan sólo la baja utilización que, por el momento tiene entre los estudiantes. Ello no es óbice para que dentro de la universidad cordobesa exista un profundo interés por el deporte universitario como lo demuestra el hecho de que el Consejo Superior de Deportes haya encargado a los técnicos de la UCO el estudio del sistema organizativo del deporte universitario español trabajo que ha subvencionado con 140.000 euros.

En el transcurso del acto también recibieron la insignia de la Universidad relevantes olímpicos cordobeses como Rafael Berges, Rafael Alcaide, Rafael Jaén y Rafael Lozano.