Miércoles, 09 de Febrero de 2005 13:50

El consejero de Innovación anuncia que la Agencia Andaluza de Calidad y Acreditación Universitaria tendrá su sede en Córdoba en el acto de presentación de un proyecto de optimización de riegos que la UCO desarrollará dentro del programa 'Campus'.

La Agencia Andaluza de Calidad y Acreditación Universitaria tendrá su sede en Córdoba según ha hecho publico esta mañana el consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo Serrano, en el transcurso de un acto desarrollado en el salón de columnas del Rectorado de la Universidad en el qu
e también se ha presentado la empresa cordobesa Inersur Automatización S.L cuyo objetivo es el desarrollo de un innovador sistema integral que permite optimizar el uso de agua para los regantes.

Se trata de un producto con el que se pretende proporcionar asistencia técnica a los regantes y a las comunidades de riegos en la toma de decisiones, tanto en tiempo real como en diferido, al tiempo que planificar campañas de riego a través de un programa informático que, emulando los procesos lógicos y de razonamiento que realizaría un experto, permite optimizar el uso de los recursos energéticos necesarios para la captación y distribución del agua, según informó el consejero delegado de la empresa, José Ramírez.

Este tipo de mecenismos supone un avance respecto a los sistemas tradicionales ya que permite un control exacto de las necesidades del cultivo facilitando la utilización de recursos con precisión y favoreciendo el cuidado y la preservación del medio ambiente.

La empresa se constituye en el marco del programa Campus, diseñado por la Junta de Andalucía con el objetivo de favorecer la innovación como el elemento más adecuado para impulsar el tejido empresarial andaluz, creando mecanismos que propician el acercamiento entre éste y el mundo universitario y de la investigación.

En este sentido Inersur Automatización nace de la unión de la empresa Iniciativas Energéticas del Sur S.L. y de investigadores de la UCO en materia energética, aportando la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, un préstamo a largo plazo de 47.264 euros dentro de las previsiones del citado Programa.

La Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento, para lo cual contará con la colaboración de las gerencias provinciales de la Agencia de Innovación que prestarán el asesoramiento necesario para su financiación y desarrollo con el objeto de garantizar la mayor probabilidad de éxito.

El Consejero de Innovación subrayó la relevancia del programa Campus, que ya ha dado lugar a ocho empresas de base tecnológica, y la importancia de que la Universidad, ademas de formar, investigar y transferir los resultados de esta investigación, se incorpore al mundo emprendedor, generando actividad productiva y desarrollando capacidades de gestión. ·" Hoy en día el conocimiento marca la competitividad de las empresas y ese conocimiento se genera fundamentalmente en las universidades" añadió.

Por su parte el rector, Eugenio Domínguez, se refirió a los beneficios derivados de los sucesivos planes de investigación andaluces y a la importancia de que prospere adecuadamente la nueva idea que el gobierno andaluz trata de poner en marcha a través de la Consejería. Domínguez anunció asimismo la próxima creación de una nueva empresa dentro de la Corporación Empresarial de la UCO que, bajo la denominación de "Ucoaulavirtual S.L.", desarrollará sistemas de información y formación virtual.