Viernes, 16 de Julio de 2004 12:31

Corduba 04.Fons Mellaria. Las Escuelas de Arte Dramático de Andalucía se reunirán en septiembre para abordar la homologación de créditos europeos.

G.C. - R.A.
El próximo mes de septiembre las tres Escuelas de Arte Dramático de Andalucía abordarán en Sevilla la necesidad de homologar sus créditos con el resto de países de la Unión Europea para que, en el 2010 ,estén preparadas para la unificación de programas en toda la comunidad. Según avanzó el jefe de departamento de Dirección Escénica de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, Carlos María Blanco, también se ocuparán en el encuentro de definir el estatus definitivo de los estudios como Centros Superiores o adscritos a la Universidad, además de la implantación de las nuevas especialidades. En Córdoba, concretamente, se ha pedido la de Dirección Escénica.

De momento, según aseguró Blanco, la Junta no se ha adaptado al plan europeo y para el próximo curso no ha previsto la homologación de créditos. De ahí que , añadió, los horarios que ha mandado para validar un crédito no se correspondan "en absoluto" con los del resto de la comunidad, ya que "mientras en Córdoba sólo se necesitan 20 horas teóricas para conseguir un crédito en Europa hacen falta 30".

Blanco recordó que las Escuelas de Arte Dramático llevan años reivindicando una Ley de Enseñanzas Artísticas para desvincular definitivamente los estudios de la Enseñanza Secundaria y que pasen ,a todos los efectos, a ser superiores. Aunque destacó que actualmente se reconocen como licenciatura, se mantiene, sin embargo, la figura del profesor de guardia, que, en su opinión, no tiene cabida dentro de los estudios superiores y el doctorado aún no pueden realizarlo en su especialidad. Reclaman, por tanto, que se equipare a las Escuelas con la Universidad.