Martes, 18 de Julio de 2006 15:39

Corduba 06/ Fons Mellaria. Un profesor de la Pablo de Olavide insiste en que el trabajo de los educadores sociales va m醩 del 醡bito de la marginaci髇 y la exclusi髇 social

G.C. - R.A.
Los profesores de los centros educativos, seg鷑 indica el vicedecano de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Fernando L髉ez, asumen que en ocasiones no est醤 capacitados para solucionar los problemas de convivencia y conflictos que surgen en los colegios y atender a las necesidades sociales del alumnado. De esta forma, en Fons Mellaria 2006 se ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar la figura del Educador Social en el 醡bito escolar.

Los educadores sociales son agentes de cambio social. Esta profesi髇, que siempre ha estado unida a intervenciones de car醕ter educativo en el 醡bito de la marginaci髇 y la exclusi髇 social, ha cambiado y el 醡bito de trabajo no s髄o esta relacionado con la marginaci髇 social o en la educaci髇 sino que tambi閚 tiene su campo de actuaci髇 en la educaci髇 en valores, la regulaci髇 de la convivencia, la animaci髇 socio-cultural, el ocio y tiempo libre, o la educaci髇 de adultos.

En palabras de Fernando L髉ez, "el trabajo de los educadores sociales ha evolucionado a medida que han surgido nuevas necesidades en la sociedad. Hasta hora el profesional de la educaci髇 social ha estado vinculado de manera no formal a los centros educativos, pero esas nuevas demandas sociales como el absentismo escolar, los conflictos surgidos a ra韟 de diversidad cultural en los colegios o la mediaci髇 familiar hacen necesario que el educador social tenga que entrar en el 醡bito reglado del sistema educativo".

Por otro lado, Fernando L髉ez apunta que "el educador social debe ser un profesional m醩 dentro de la comunidad educativa junto a pedagogos, profesores, o psic髄ogos para identificar las necesidades sociales que tiene el centro y los alumnos, resolver situaciones de conflicto, de absentismo, de falta de recursos, y sobre todo prevenir las posibles situaciones de riesgo". De hecho, contin鷄 el vicedecano de la Pablo de Olavide, "la principal funci髇 del educador social debe ser analizar situaciones sociales que necesiten una respuesta inmediata".

De esta forma el campo de trabajo para los profesionales de la educaci髇 social, concluye L髉ez, "se amplia a demanda de la propia sociedad que ha experimentado cambios considerables debido a la inmigraci髇 , el desempleo, el consumo o la participaci髇. Cambios que necesitan de la intervenci髇 del educador social".