Jueves, 16 de Febrero de 2006 14:59

El rector firma las declaraciones institucionales de Política Ambiental y Politica Preventiva

(1 voto)
El rector, Eugenio Domínguez, ha firmado está mañana, en el transcurso de un breve acto celebrado en el Salón de Columnas del Rectorado, las Declaraciones Institucionales de Política Ambiental y de Política Preventiva de la Universidad de Córdoba recientemente aprobadas por su Consejo de Gobierno.

Se trata de documentos públicos en los que el rector, como máximo responsable de la institución, formula una declaración de principios de compromiso y respeto al medio ambiente asi como de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y estudiantes, que se concretarán en objetivos y metas viables técnica y económicamente. Corresponderá ahora a la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la UCO (que integra los Servicios de Prevención de Riesgos, Protección Ambiental y Protección Radiológica) la planificación, desarrollo y coordinación de estas actuaciones en colaboración con toda la comunidad universitaria.

Ambos documentos fueron comentados técnicamente por el director general del Servicio de Prevención y Protección Ambiental, Justo Pastor Castaño Fuentes, mientras que, por su parte, el rector, Eugenio Domínguez y el Vicerrector de Presupuestos y Sociedades Participadas, Jose Roldán Cañas, se congratularon de la calidad de las prestaciones que viene desarrollando dicho servicio, cuyo personal se verá incrementado durante los próximos días, todas las cuales se inscriben dentro de una filosofía preventiva, formativa y participativa lejos de cualquier intención penalizadora.

Con la Declaración de Política Ambiental, el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), integrado dentro de la DGPPA, se plantea también nuevos retos, más ambiciosos. En concreto, alcanzar en la UCO una gestión ambiental integrada mediante la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001.

Ello se justifica por varios motivos. Así el impacto sobre el medio ambiente que producen las actividades de una organización de la envergadura de la UCO, los requerimientos legales en materia ambiental que se ve obligada a cumplir y la responsabilidad de servir de modelo de referencia a la sociedad como centro de educación superior. Todo ello hace que la Universidad se encuentre con la necesidad de incluir la gestión ambiental como una variable más de su funcionamiento.

La Norma ISO 14001 es una herramienta que, mediante la organización, planificación y gestión de actividades, servicios, recursos y responsabilidades de la Universidad, permite reducir los impactos ambientales, mejorando a su vez sus aspectos legales, sociales, económicos y técnicos. No se trata sino de un protocolo, una especie de camino a seguir para hacer gestión ambiental, que marca una serie de pasos estándar para que cualquier organización pueda desarrollar y mantener un SGMA ( sistema de gestión medio ambiental ), lo que implica definir una estructura de responsabilidades y desarrollar procedimientos de actuación para controlar los aspectos ambientales (consumos, vertidos, emisiones, residuos, formación, etc) basados en una política en la que se definan los principios y el compromiso de la UCO en este terreno..

El proceso comprende cinco etapas, la de planificación, la de implantación y funcionamiento, la de comprobación y acción correctora, la de evaluación y, por último, la de certificación. Actualmente la UCO se encuentra en plena fase de planificación, de la que ya se ha completado un primer e importante paso, el diagnóstico o Revisión Ambiental Inicial, que permite conocer la situación actual de la Universidad de Córdoba al respecto. De los resultados de este informe se obtiene finalmente un orden de prioridades de actuación para los diferentes centros del campus.

De forma similar la Declaración de Política Preventiva servirá para hacer público el continuo y renovado compromiso de la UCO con la seguridad y la salud de sus trabajadores y estudiantes. Se trata por tanto de una declaración formal de la política que la Universidad ya ha asumido y está aplicando desde sus órganos de gestión y gobierno en materia de prevención de riesgos laborales, y que tiene su origen y aval en la iniciativa aprobada por la CRUE.

Su aplicación práctica se plasmará en el desarrollo de un Plan General de Prevención, cuyo diseño y elaboración están ya en marcha, el cual promoverá la integración de los mecanismos preventivos en todas y cada una de las actividades de la universidad, al objeto de alcanzar una mayor calidad docente e investigadora y formar profesionales con una mayor preparación y sensibilización en la materia.

Para ver la Declaración de Política Preventiva pulse aquí

Para ver la Declaración de Política Ambiental pulse aquí