Martes, 15 de Noviembre de 2005 10:37

La profesora de la UCO Maria del Carmen Gil Pino analiza la integración escolar en su libro 'Convivir en la diversidad'

La relación entre la escuela y la clase social desfavorecida es el núcleo central del libro " Convivir en la diversidad. Una propuesta de integración social desde la escuela", que acaba de aparecer, editado por Eduforma, y del que es autora la profesora de Ciencias de la Educación de la UCO, Maria del Carmen Gil Pino.

La autora realiza una reflexión crítica producto de su experiencia como maestra en una barriada marginal durante más de veinte años, concibiendo la Pedagogía como una práctica transgresora y un desafío al "orden establecido". Estructurada en dos partes, su obra, denuncia, en la primera, la realidad constatada, mientras que, en la segunda, anuncia su superación mediante una propuesta de educación intercultural o de reintegración que aboga por el reconocimiento y la valoración de las diferencias, por la reflexión sobre las ideas implícitas y por el planteamiento de conflictos cognitivos, entre otros factores, que requieren que la educación intercultural se asuma como un reto. Ese reto se configura como la creación de un sistema mas justo de apropiación y distribución del bienestar social.

El libro es particularmente apropiado para maestros y profesores de todos los niveles y especialidades así como para toda clase de instituciones políticas y sociales.