Miércoles, 06 de Julio de 2005 15:30

La Junta y la Universidad de Córdoba ponen en marcha un avanzado sistema de prácticas integradas para los alumnos de Medicina.

El director general de Calidad, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres, y el Vicerrector de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, han presentado esta mañana, en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, e
l nuevo sistema de prácticas integradas para los alumnos de Medicina.

Este sistema supone un paso importantísimo en lo que se refiere a la implicación de las instituciones sanitarias en la docencia y en la formación de los alumnos de Medicina, ya que 156 médicos serán contratados como profesores asociados por la Universidad de Córdoba que, unidos a los 77 procedentes del programa piloto puesto en marcha el pasado año en el área de Medicina Interna, suman un total de 233 para el curso 2005-06, número que permite cubrir la docencia práctica en todos los departamentos de la Facultad..

En el modelo anterior el número de profesores implicados era menor dentro de cada unidad asistencial, mientras que en el nuevo modelo se implican la gran mayoría de los profesionales. En este sentido, los planes integrados, aprobados el pasado 1 de julio por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, pertenecen a las siguientes disciplinas o áreas de conocimiento: Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Psicología, Radiología y Medicina Física y por último, Medicina Preventiva y Salud Pública.

Este modelo de prácticas se basa en el desarrollo de todo un plan de trabajo, que comenzó a gestarse en febrero del año pasado en el marco de la "I Conferencia Andaluza de Organización Sanitaria y Universidad". El proyecto se desarrolló de forma experimental en el departamento de Medicina de la Universidad de Córdoba en colaboración con las instituciones sanitarias cordobesas, extendiéndose ahora al resto de las áreas de la Facultad de Medicina. Supone un concepto más avanzado en materia de formación práctica y totalmente novedoso en España, en cuanto que los estudiantes, en vez de desarrollar ejercicios prácticos aislados, se integran, a todos los efectos, en la dinámica de un Servicio hospitalario.

La incorporación de las nuevas áreas al sistema de prácticas fue aprobada, el pasado 27 de junio, por la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio Específico entre la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía.

El proyecto se enmarca dentro de las iniciativas previstas en el II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, que quiere priorizar la calidad de la formación de los futuros profesionales como estrategia básica para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria e igualmente responde a los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior que contempla una formación más personalizada y tutelada y una mayor preparación práctica para la vida profesional. En este proceso de incorporación al EEES la UCO forma parte del grupo de universidades encargado de dinamizarlo y analizar las distintas problemáticas que plantea.

Supone también un paso más en el desarrollo de un futuro modelo de relación entre la Universidad de Córdoba y la organización sanitaria, en el que se encuentra trabajando en este momento la Consejería de Salud con las universidades andaluzas.

En definitiva, el nuevo sistema de prácticas integradas va a permitir metodologías docentes y de evaluación de la docencia de mayor calidad al tiempo que optimizar el aprovechamiento por parte de los alumnos de las instituciones sanitarias.