Viernes, 17 de Junio de 2005 11:13

Jornada de colaboraci髇 aduanera Espa馻- Marruecos

El Sal髇 de Columnas del Rectorado de la Universidad ha sido esta ma馻na sede de la 鷏tima de las sesiones de las jornadas de colaboraci髇 aduanera entre Espa馻 y Marruecios que han venido desarrollandose en diversas localidades andaluzas en el marco del proyecto operativo de Aduanas del Mediterr醤eo-I (POMA-I) de la Uni髇 Europea. Su objetivo es mejorar los sistemas e instalaciones para la gesti髇 de las fronteras desde el punto de vista de la seguridad e implantar un soporte t閏nico que facilite la vigilancia que se lleva a cabo desde las competencias aduaneras. Junto a ello se persigue tambi閚 establecer v韓culos duraderos y estables de cooperaci髇 institucional entre las administraciones aduaneras de ambos lados del Estrecho.

El programa se ha dise馻do con el apoyo de la C醫edra Jean Monnet de Econom韆 apliada de la Universidad de C髍doba y estructurado en torno a acciones de formaci髇 com鷑, visitas a las principales aduanas de Andaluc韆, mesas redondas de cooperaci髇, acciones conjuntas operativas e intercambio de informaci髇 y ceaci髇 de herramientas espec韋icas para ello.

Los resultados que se obtengan del proyecto ser醤 llevados a los foros aduaneros de la UE con la finalidad de que esta experiencia se trasade a todos los estados miembros ribere駉s del Mediterr醤eo y a los pa韘es del Norte de Africa beneficiarios de fondos MEDAS y que forman parte de la zona de Libre Cambio con la Uni髇 Europea.

En el acto de clausura estuvieron presentes, el vicerrector de Organizaci髇 Acad閙ica y Profesorado, Jose Manuel Rolfd醤 Nogueras, la delegada de Econom韆 y Hacienda y de la AEAT en C髍doba, Paloma Morales, la directora de Prevenci髇 del Departamento de Aduanas de Marruecos, Chami Khadija, el director adjunto del Servicio de Vigilancia Aduanera, Ignacio Gonz醠ez Garc韆, y el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de la AEAT de Andaluc韆 Jose Alberto Garc韆 Valera.