Lunes, 09 de Febrero de 2015 09:30

"El abastecimiento de Agua a C髍doba. Arqueolog韆 e historia" nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO

GC/CM
Portada del libro Portada del libro GC

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba y Emacsa han editado el libro "El abastecimiento de Agua a C髍doba. Arqueolog韆 e historia" del que es autora Guadalupe Pizarro Berengena. Se trata de una documentada tesis doctoral que reconstruye la relaci髇 de la ciudad de C髍doba con el agua desde sus tiempos de Colonia Patricia hasta nuestros d韆s. Afloran en ella los acueductos romanos, los sistemas hidr醬licos isl醡icos las distintas denominaciones de las aguas, atarjeas, ca馿r韆s, arcas y fuentes y esencialmente la evoluci髇 urbana de C髍doba con tal profusi髇 de nombres y lugares que la ciudad queda descrita con minuciosidad en el recorrido que segu韆n sus aguas. El rastro de los regueros nos lleva a iglesias, casa palaciegas, conventos y monumentos donde el agua sigue viva para refrescar su historia.

Otro m閞ito del trabajo es la utilizaci髇 de la terminolog韆 asociada al agua lo que nos traslada a otros tiempos y nos ayuda a comprender y valorar muchos elementos que hoy apreciamos en los patios cordobeses. Es tambi閚 el mejor estudio sobre veneros, canalizaciones y procedencias de aguas realizado hasta el momento y un valioso fruto del convenio de colaboraci髇 en materia de arqueolog韆 que entre 2.001 y 2011 mantuvieron la Gerencia Municipal de Urbanismo de C髍doba y el Grupo de Investigaci髇 S韘ifo de la Universidad de C髍doba.