Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

G.C. - E.L.C.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, ha recibido por parte de Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex, un cheque valorado en 10.000€ para la realización por parte de la Universidad de Córdoba de proyectos educativos e investigación en hábitos saludables.

Esta aportación simbólica se ha realizado tras la consecución el pasado fin de semana del reto “Córdoba echa a andar: 15 millones de pasos por una ciudad saludable”, dentro del programa SHC (Smart Healthy Citizen). Esta actividad, en la que colaboró la Universidad de Córdoba, tenía como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de los buenos hábitos de vida desde la edad más temprana.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha recibido en nombre de la UCO el premio Ana María de Soto, otorgado por la Subdelegación de Defensa en el acto celebrado en el Oratorio San Felipe Neri.

La pieza de Aaron Copland, “Fanfare for a common man” (1942), abrió la noche en el tradicional Concierto de Apertura de Curso que ofrece la Orquesta de Córdoba, que ha estado dirigida por su nuevo titular Carlos Domínguez-Nieto.

El Centro de Documentación Europea Córdoba de la Universidad de Córdoba ha celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba unas jornadas sobre orientación laboral en la Unión Europea donde han intervenido conferenciantes de diversas instituciones especializadas y relacionadas con el empleo en la UE.

Hasta el 1 octubre está abierto el plazo de inscripción del Programa Cónsules de Córdoba 2018-2019 que se ha presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Se trata de una iniciativa de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo de la UCO, que enmarca las acciones que se están llevando a cabo para la promoción y el posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge los próximos 4 y 5 de octubre las III Jornadas CRUE de Política Lingüística: 'El papel de las lenguas en los procesos de Internacionalización’, en las que se profundizará sobre el documento “marco de política lingüistica para la internacionalización del sistema universitario español”, elaborado por el subgrupo de Trabajo de Política Lingüística de la CRUE, reflexionando sobre las posibles consecuencias de su implantación en cada institución, así como aportando ideas que permitan avanzar en las líneas ya iniciadas.

Esta reflexión también abordará papel de la lengua Española como elemento estratégico en el proceso de Internacionalización; para ello se contará con la participación de ponentes que compartirán su dilatada experiencia en la promoción de la lengua española como lengua de docencia y ciencia, así como la puesta en práctica y desarrollo de programas de Español como Lengua Extranjera y que han contribuido a la atracción y fidelización de estudiantes internacionales para sus instituciones.


En el siguiente enlace se podrá acceder a más información sobre la Jornada: http://jornadasuco2018.conversalia.eu/

La Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba han firmado tres convenios que tienen como objetivo impulsar la cooperación internacional, el pensamiento feminista y la difusión y estudio de los patios cordobeses, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 09:16

El programa PRESHCO inicia su andadura 2018-19

15 estudiantes estadounidenses procedentes de Oberling College, Smith College, Wellesley College y Colby College, han iniciado oficialmente una estancia de seis meses en la Universidad Córdoba dentro del Programa de Estudios Hispánicos (PRESHCO) que la Universidad de Córdoba (UCO) desarrolla con el citado consorcio norteamericano.

El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos ha sido el lugar para dar la bienvenida oficial a los 15 estudiantes estadounidenses, 14 de ellas mujeres, que durante los próximos seis meses mantendrán una estancia en la UCO.

La investigación será financiada en el IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) van a trabajar de forma conjunta en un estudio de investigación sobre el tránsito de la economía cordobesa hacia un modelo circular, basado en el uso eficiente de los recursos.

Este título ha contado con 60 alumnos matriculados en su primer año.

La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba ha acogido la clausura del Máster de Educación Inclusiva de la UCO.
El acto ha contado con la participación de Mª del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO; Álvaro Martínez Moreno, director de Másteres y Prospectiva de la UCO; Mª del Carmen Gil del Pino, directora del Departamento de Educación de la UCO y Vicente J. Llorent García, director del Máster de Educación Inclusiva de la UCO.

Durante el transcurso de la clausura, las autoridades académicas han felicitado a los alumnos que han participado en el máster su capacidad social, la cual les ha permitido desarrollar una formación de respeto y diversidad. También han puesto en valor el trabajo en equipo que se ha llevado a cabo entre profesores y el personal administrativo.

Sobre el Máster

La Educación Inclusiva es una corriente internacional que en las últimas décadas lucha por reducir los procesos de exclusión a los que determinados colectivos de personas se ven sometidos. El fomento de la educación para todos, eliminando las barreras que impiden la plena participación educativa y social de estos colectivos, es la finalidad del movimiento inclusivo. En este marco, el Máster Universitario en Educación Inclusiva responde a la necesidad de actualización constante de los profesionales de la educación desde este enfoque, con el objetivo de contribuir a la mejora y desarrollo de instituciones escolares y sociales inclusivas, como a la iniciación en tareas de investigación en los ámbitos del género e igualdad, educación intercultural y convivencia y cultura de paz.

El máster va dirigido a profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito educativo y social (pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, profesorado de todas las etapas educativas, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) que quieren formarse y profundizar en materia de Educación Inclusiva, para la promoción de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Así mismo se dirige a los recién titulados universitarios vinculados a las profesiones citadas.

Se ofertan dos perfiles: profesional y de investigación. Este segundo capacita al estudiante para emprender su investigación doctoral, una vez concluidos los estudios del Máster. Asimismo, se ofertan tres itinerarios en ambos perfiles: Educación intercultural; Convivencia y cultural de paz; Estudios de género e igualdad. El alumnado puede subespecializarse en una de estas áreas después de cursar un número mínimo de créditos básicos y metodológicos.


El Rectorado de la Universidad de Córdoba crea un entorno empresarial innovador reuniendo a la ciencia e industria en la misma mesa.

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la jornada de “Colaboración Público-Privada y de Compra Pública Innovadora”.

Autoridades de la Universidad de Córdoba (UCO) han asistido a la presentación del libro “Las caballerizas reales en el siglo XVI. Una cuestión de Estado”, que ha tenido lugar en la Cuadra Principal de las Caballerizas Reales de Córdoba.

En el evento han estado presentes, por parte de la UCO, Alfonso Martínez, vicedecano de la Facultad de Veterinaria; Enrique Soria, catedrático de Historia Moderna, Enrique Soria; y Eduardo Agüera, catedrático de Anatomía que han puesto de manifiesto el trabajo realizado por su autor, Juan Carpio Elías, a la hora de poner en valor histórico las Caballerizas Reales no como un elemento único de la ciudad, sino como el referente intrínseco de España en cuanto al caballo.

Sobre el libro

El libro estudia las caballerizas de Córdoba, iniciadas a mediados de la década de los 60 del siglo XVI, donde se dan los primeros pasos para emprender el proyecto y se cierra en 1598 con el final de su principal promotor, Felipe II. Se trata de un periodo clave en el nacimiento y afianzamiento de esta institución. Su fundación y desarrollo no se contempla como una medida aislada de un monarca todopoderoso, sino como un auténtico proyecto de Estado. Además de la cría caballar, aborda el estudio de las dehesas, el del ámbito social, tanto desde el plano individual, como colectivo con el análisis de los recursos humanos, los oficiales, y también, los pormenores de la construcción de un edificio destinado a albergar sementales y potros.

La Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de guzmán, en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de córdoba, convoca el XXII Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán, con objeto de favorecer y divulgar la investigación con perspectiva de género, igualdad y feminismo. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 5 de octubre de 2018.

Se puede consultar las bases en el apartado adjuntos bajo esta información

La Universidad de Córdoba ha celebrado el I Congreso Internacional sobre ‘Brecha Lingüística y Competencia Digital’ que se celebrará hasta el próximo 21 de junio. El congreso organizado por la UCO cuenta con el respaldo y el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Telefónica Educación Digital, Trinity College London, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, Miríadax, ScolarTIC y Edmetic.

Las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba tienen una empleabilidad superior al 80% de sus egresados.

La Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) ha organizado, en el Campus de Rabanales, las II Jornadas de encuentro EPSC-Empresa 2018, cofinanciado por el IV Plan Propio Galileo y que en esta edición cuenta con la participación de 19 empresas.

El Rectorado ha sido la sede oficial para presentar el cartel de las Carreras de Sanlúcar que celebra 173 años de tradición.

La Sala Mudéjar ha sido sede de la presentación del cartel oficial de la 173 edición de la Temporada de Carreras de Caballos en las playas sanluqueñas, que organiza la Real Sociedad de las Carreras de Sanlúcar y que se celebrará los días 8, 9, 10, 22, 23 y 24 del próximo mes de agosto.

Adjuntamos hoja informativa con el horario de apertura de las instalaciones deportivas universitarias para el periódo de verano 2018.

La piscina cubierta continuara ofreciendo los servicios de actividades dirigidas y de uso libre deportivo hasta que la climatología sea favorable para la práctica en la piscina exterior.

Los proyectos “Ascensor Sostenible”, presentado por alumnas del Colegio La Salle y “Sistema Contra-Dirección”, desarrollado por estudiantes del IES Averroes de Córdoba se han proclamado ganadores ex aequo de los premios del Concurso de Prototipos Tecnológicos ‘Las Mujeres en la Ingeniería’ con el que la Universidad de Córdoba pretende despertar la vocación por la ingeniería entre las alumnas de Educación Secundaria.

El Rectorado acoge una jornada organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la UCO y el Centro de Información Cerveza y Salud  en la que participan profesionales de la nutrición y del  deporte.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la inauguración de la Jornada sobre “Nutrición y Estilo de Vida del Deportista’, que han sido organizadas por el Centro de Estudios Olímpicos de la UCO y el Centro de Información Cerveza y Salud.

El ‘Aula Experimental de Educación Infantil (AEEI), La Casita’ de la Universidad de Córdoba (UCO), cumple hoy diez años. Con motivo de esta efeméride, se han reunido en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua; Regina Gallego y Carmen Gil, coordinadoras y Co-fundadoras de ‘La Casita’; Julia Angulo, antigua decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Ana Belén Cañizares, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” de la Universidad de Córdoba ha entregado, en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba, el VI Premio Intercultural ‘El respeto a la diversidad cultural y la educación: Claves para la interculturalidad”, en un acto al que han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Mercedes Osuna, directora de la Cátedra Intercultural de la UCO; Emilio Aumente Rodríguez, teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba; Manuel Muñoz Morales, director del Instituto Alhaken II; y Manuel Rivera, secretario de la Cátedra Intercultural Córdoba, Ciudad de Encuentro de la UCO.

Los premios en esta edición han sido concedidos a los trabajos “La discriminación invisible. Identificar el Bullying Étnico-cultural en adolescentes y prevenirlo mediante el Modelo Educativo de Convivencia Intercultural (MECI)”, del profesor de la Universidad de Córdoba, Jesús Rodríguez Hidalgo, en la modalidad de investigación y en la modalidad de innovación a la Exposición didáctica interactiva “Doodles en Femenino, de Mª Mercedes Arias González, Rosa Mª Solano Fernández y Carlos Manuel Tapia Agredano del Centro de Formación del Profesorado de Córdoba. Los premios tienen una dotación de 500 euros y la publicación de los trabajos seleccionados.

Rosario Mérida ha dado la bienvenida a los asistentes, declarando que “estos premios nos permiten poner en valor los trabajos de investigación e innovación que se diseminan por la comunidad universitaria”. La vicerrectora ha recalcado que “estos trabajos marcan que la diferencia es síntoma de diversidad humana, de pluralidad y de enriquecimiento”.

Mercedes Osuna ha subrayado que “debemos ver más allá de nuestras propias vivencias, y empezar a actuar en temas de diversidad”. La directora de la Cátedra Intercultural de la UCO ha asegurado que “desde la Cátedra queremos convertir en verdad los discursos sobre la diversidad cultural”.

El trabajo del profesor Rodríguez Hidalgo tiene su foco en la discriminación étnico-racial, es decir, en todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, creencias, etc.) y/o en las características físicas de las personas (color de piel, estatura, etc.). No solo presenta evidencias científicas al respecto, sino que además propone un modelo educativo que tiene como objetivo paliar y prevenir el bullying étnico-cultural. Dicha aportación supone debería ser considerada e implementada por los centros educativos pluriculturales para conseguir una convivencia intercultural pacífica. El jurado ha valorado que se trata de “un texto muy riguroso, bien estructurado y apoyado en una literatura científica internacional prestigiosa. Asimismo, su temática es de gran candencia en la sociedad actual”.

En relación al premio de Innovación, Mercedes Área González refleja una experiencia de buenas prácticas mediante la metodología de integración TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y el uso de la TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para ello, utilizan como centro treinta y un cuadros sobre los doodles de Google de treinta y una mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia con el objetivo de trabajar el género de manera transversal.

La Cátedra Intercultural “Córdoba, ciudad de encuentro” viene convocando este Premio en consonancia con una de las funciones prioritarias de la Cátedra: aunar conocimiento académico y compromiso social. En estos tiempos de crisis sistémica de valores sociales, la convocatoria trata de reconocer esfuerzos y compromisos consolidados, así como fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el ámbito del respeto al derecho a la diversidad. Su objetivo es, por un lado, estimular y dar a conocer el protagonismo de políticas de carácter intercultural entendido como un derecho humano inalienable y, por otro, brindar reconocimiento público a personas e instituciones que manifiestan su compromiso social con la interculturalidad y propician el diálogo intercultural como una aportación a la cooperación y el desarrollo de personas de diferentes razas, culturas y religiones.

El ingeniero electrónico, exalumno de la UCO, imparte una videoconferencia desde Holanda a los alumnos del master de Ingeniería Industrial, una actividad promovida por el Consejo Social a través de su iniciativa Foro Único.

“Al igual que están haciendo ya otras universidades españolas e innumerables del resto del mundo, la Universidad de Córdoba debería dar un empujón para que sus alumnos aprovechen todas las enormes oportunidades que propicia el sector de la aeronáutica y especialmente el de los nanosatélites”, aconsejó en una videoconferencia desde Holanda titulada: “El sector aeroespacial, una apuesta de futuro al alcance de la mano” el ingeniero industrial, miembro de Foro Único y exalumno de la UCO, Pablo Hernández.

En el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el Colectivo Fotográfico Envilo está recogiendo la donación de cámaras digitales de la campaña solidaria “Una foto en la ReCámara”. Este proyecto, ideado por EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, pretende acercar la fotografía y el reportaje a niños de diferentes países que viven en colectivos marginados, que no disponen de recursos. El fin de este proyecto es proporcionar, además del conocimiento, todo el material necesario para que puedan contar a través de la fotografía cómo son las cosas desde un punto de vista local y desde el prisma de un niño.

El horario para poder hacer la donación es de lunes a viernes de 8.00 horas a 20.00 horas, hasta el día 31 de mayo en el Rectorado.

El Salón de Actos del Rectorado ha recibido a los investigadores de las comunidades internacionales de hidrología y teledetección en la inauguración de la 4º edición del “Remote Sensing & Hydrology Symposium” (RSHS), que organiza la International Association of Hydrological Sciences (IAHS) junto con el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Terrestre en Andalucía (IISTA) y la Universidad de Córdoba.

Durante el evento se ha procedido a la imposición de becas y a la entrega de trofeos deportivos.

El Salón de Actos del Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca de la Universidad de Córdoba ha sido el escenario para el desarrollo del acto solemne de nombramiento de colegiales de los Colegios Mayores. El evento estuvo presidido por José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba; José Pérez Arévalo, director del Servicio de Alojamiento de la Universidad de Córdoba; Rafael Álvarez Cruz, secretario del C.M.U. Ntra. Sra. de la Asunción de la Universidad de Córdoba y Francisco Muñoz Moreno, colegial consejero del C.M. Ntra. Sra. de la Asunción y contó con la presencia de una centena de asistentes entre colegiales y familiares.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido la entrega de premios de la X Edición de la Fase Local de la Olimpiada de Economía, que en esta edición ha contado con la participación de 117 alumnos de Córdoba y provincia.

El libro de Diego García Peinazo analiza la significación musical, identidades e ideología en la España del Tardofranquismo y la Transición.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha acogido la presentación del libro “Teoría y Metodología para la enseñanza de ELE” en el Aula Magna del centro.

El próximo jueves, 26 de abril, a las 12:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar la festividad del patrón del centro, San Isidoro.

Al acto asistirá José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante el desarrollo del acto tendrá lugar la conferencia “Crónica periodística de la Transición política en Córdoba”, a cargo del periodista Francisco Solano Márquez, que será presentado por Francisco Luis Córdoba, director del Diario Córdoba y presidente del Consejo Social de la UCO.

Por último, antes de la clausura del acto, se entregarán los Premios San Isidoro a la Excelencia Académica 2018. Cierran el acto el grupo musical Idomeneo.

La Universidad de Córdoba ha dado la bienvenida a los investigadores de países de Europa (Francia, Italia y España) y América (EEUU, Colombia y Uruguay) con motivo de la inauguración de la Ruta Rural Primavera 2018 bajo el lema de “Innovación y Bienestar, entre Ebro y Guadalquivir y de Oeste a Este”.

La Editorial Almuzara y Fundación Bodegas Campos han organizado la presentación del nuevo libro de José Ignacio Cubero, profesor de la Universidad de Córdoba, “Historia General de la Agricultura. De los pueblos nómadas a la Biotecnología”, en la Nave de la Canastas de Bodegas Campos. El libro recoge como, en tan sólo diez mil años agrícolas, la vida ha cambiado en la Tierra.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales acoge durante dos días el Seminario Internacional ‘Vivienda y Derechos Humanos: Diagnóstico de la realidad y alternativas jurídico-sociales’, organizado por el Laboratorio Jurídico sobre desahucios y por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo.
El objetivo de este acto es doble. Por un lado, dar un conocimiento sobre la realidad social del acceso a la vivienda en distintos contextos a la luz de los instrumentos y lagunas existentes en cuanto a su protección como derecho fundamental de toda persona. Por otra, generar en el alumnado y en el público en general una mayor sensibilización sobre los problemas en el acceso a la vivienda, desahucios, pobreza energética y alternativas de transformación social.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido la I Feria de Debate Universitario organizada por el Consejo de Estudiantes Universitario. La Feria responde a la necesidad de promocionar y poner en valor los éxitos cosechados en este ámbito por los diferentes actores: estudiantes, profesorado y Aulas; pero, también, a la necesidad de compartir, unir y cohesionar las diversas experiencias adquiridas, así como trazar nuevas metas más ambiciosas y exigentes para el futuro.

El Grupo de Teatro UCO ha estrenado la obra ‘El Cianuro, ¿solo o con leche?’ en el Teatro Apolo de la ciudad de Almería. Los integrantes del grupo han reinterpretado con exito la comedia de Juan José Alonso Millán bajo la dirección de Eduardo Máximo López Cañete, responsable del Grupo de Teatro UCO junto con Rafaela Bujalance López . Esta obra será representada próximamente el 11 de mayo en Córdoba.

Despega OrientaUCO con las mesas de orientación vocacional dirigidas a alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Como ya viene siendo habitual, la Universidad de Córdoba pone en marcha OrientaUCO, el Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.

La Sala de Prensa del Rectorado ha acogido la presentación del programa de actividades Abril en la Biblioteca de 2018. Al acto han asistido el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano; y la directora de la Biblioteca Universitaria Mª Carmen Liñán.

Marc Calcoen clausura las II Jornadas de Francofonía celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras

Las II Jornadas de Francofonía han concluido en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba con la conferencia de Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España y que han sido organizadas en colaboración con la Embajada de Bélgica en España y la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba.

La Universidad de Córdoba ha finalizado su participación en las fases finales de deportes de equipo de los campeonatos de Andalucía universitarios #CAU2018, en Almería, en las modalidades deportivas de balonmano y fútbol 11 masculinos, logrando una nueva medalla, en este caso de bronce en balonmano, y el cuarto puesto final en fútbol 11.

El Salón de Actos de la Universidad de Córdoba ha acogido las XV Jornadas sobre Atención Temprana de Andalucía en Córdoba, organizadas por la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI), con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO); la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT); el Ayuntamiento de Córdoba; de la Diputación de Córdoba y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El jueves 22 de marzo, a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, tendrá lugar la representación de la obra des-GENDER-ando, que correrá a cargo de La Escalera Teatro, de la Universidad Pablo de Olavide. La actividad se enmarca en el Circuito de Teatro Universitario, coordinado por la Universidad de Jaén en el Proyecto Atalaya de las diez universidades públicas andaluzas. Más información: www.teatrouniversitarioatalaya.es.

El espectáculo

Una reflexión escénica sobre la diversidad y la construcción de nuestra identidad de género. Con base en las teorías que sostienen que la identidad y la orientación sexual son plásticas, ficciones históricamente construidas, sólo que algunas están legitimadas y otras no. Un pensamiento escénico generado desde una práctica educativa que asume su responsabilidad como principal institución, junto a la familia, en la cual se lleva a cabo el proceso de normalización de género o de sexualidad y lo cuestiona desde dentro. Des-GENDER-ando es una propuesta creada a partir de las preguntas y cuestionamientos del grupo planteada desde un lenguaje escénico contemporáneo

Jueves, 15 de Marzo de 2018 11:19

La UCO es la sede de las III Jornadas de Naming

El próximo jueves, 22 de marzo, a las 11:00 horas, la Sala Mudejar de la Universidad de Córdoba tendrá lugar la III Jornada gratuita sobre "Naming" y “Verbal Branding” titulada "Las marcas de Córdoba: creando sinergias entre instituciones y empresas" organizada por la Universidad de Córdoba y la propia Cámara de Comercio con la colaboración de CECO.

El objetivo fundamental es profundizar en los vínculos que se establecen entre las marcas territoriales y las comerciales del territorio. El posicionamiento de una determinada marca es el fruto de la interacción de unos importantes números de factores, entre los que hay que señalar las marcas que coexisten en el mismo territorio. Se genera, así, sinergias necesarias para que haya fluidez de valor añadido entre marcas.

La asistencia a la jornada es gratuita hasta completar aforo (plazas limitadas) previa inscripción en el formulario: http://cordobaciudadmundo.com/evento/iii-jornadas-de-naming/

El Albergue de Cerro Muriano ha sido el destino escogido por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba para la realización de las primeras ‘Jornadas de Formación para Representantes Estudiantiles’.

Al acto inaugural han asistido Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, que han dado la bienvenida a más de 100 estudiantes de todos los centros de la Universidad de Córdoba.

Durante todo el fin de semana, todos ellos se han podido formar a través de talleres, dinámicas y ponencias con tres objetivos claves: conseguir que los representantes sean capaces de tomar la iniciativa en cuanto a la defensa de sus derechos como estudiantes y representantes; ayudar al resto de consejos centros para que puedan formar al resto de miembros activos del estudiantado y por ultimo fomentar la participación en el máximo órgano de representación estudiantil de Córdoba.

En la actualidad, el Pleno del Consejo de Estudiantes de la UCO cuenta con 30 miembros de 11 Centros, Escuelas y Facultades, que representan a más de 17000 mil estudiantes, el 80% de comunidad universitaria. 

El martes, 6 de marzo, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos del Rectordo de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar la solemne sesión de investidura como doctores honoris causa por la Universidad de Córdoba de Antonio Fernández de Buján Fernández y de Avelino Corma Canós. Como padrino del primero intervendrá el profesor Juan Miguel Alburquerque Sacristán, y del segundo el profesor ALberto Marinas Aramendia. Tras el discurso de ingreso en el Claustro de los nuevos doctores cerrará el acto la intervención del rector José Carlos Gómez Villamandos.

Esta abierto el plazo de inscripcción del curso gratuito de Marketing Digital que imparte Google en colaboración con la Universidad de Córdoba en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

El curso gratuito tiene caracter presencial de un total de 40 horas, con el que se podrá obtener un certificado emitido por Interactive Advertising Bureau (IAB) Spain. Se desarrollarán conocimientos digitales para emprender en el sector digital.

El plazo de inscripción termina el 16 de marzo.

Más información en: https://formacionactivate.withgoogle.com/marketingdigital/registro/cordoba/md-bas-cordoba-18-03/

La Fundación Cajasur y la Universidad de Córdoba han presentado las 50 becas del Programa de Prácticas  Fundación Cajasur 2018 en el Salón de Actos del Edificio Vial Norte UCO. Al acto inaugural han asistido Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba; Ángel Cañadilla Moyano, director gerente de la Fundación Cajasur; y Rafael Linares Burgos, director de la Fundación universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR).

La Fundación para la Innovación e Integración de la Tecnología INTEC y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, ETSIAM, de la Universidad de Córdoba organizan las jornadas Startup Europe Smart Agrifood Summit, edición Córdoba, evento europeo para estimular y potenciar el desarrollo del emprendimiento y la Innovación en el sector agroalimentario.

Se han inaugurado las jornadas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. ‘Pensamiento Feminista, Democracia e Igualdad’ organizadas por de la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’ y el Ayuntamiento de Córdoba.

Se han inaugurado las jornadas ‘Súmate contra el Acoso Escolar. Ciberacoso en el aula. Una perspectiva finlandesa. Responsabilidad Jurídica’, organizadas por la Central Sindical Independiente de Funcionarios CSIF Córdoba y que Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge durante estos días.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba cuenta con su primera actividad amparada dentro del programa UCO CAMPUS “Diseño del cartel Consejo de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria”, elaborado por Carlos Iglesias Pastrana y que cuenta con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la misma facultad.

El objetivo del concurso tiene la finalidad de reemplazar el cartel situado en la sede de dicho consejo. En él podrán participar tanto alumnos como profesores del centro. Los participantes deberán presentar obras originales e inéditas, que mantenga los temas propios de esta facultad.

El plazo para poder participar está abierto hasta el próximo día 26 de febrero. Serán admitidos hasta ese moment, aquellos carteles que lse manden al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y que cumplan con los requisitos del concurso.

Hoy se ha presentado “UCO Social Cards”, un juego de mesa para fomentar el aprendizaje de la cultura emprendedora

“UCO Social Cards”, ese es el nombre de la nueva herramienta de fomento del emprendimiento a través del juego que se ha presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Se trata de una iniciativa innovadora que persigue a través de la gamificación fomentar el desarrollo de la cultura emprendedora del alumnado de la Universidad de Córdoba y de las entidades colaboradoras con la institución. En el desarrollo de este proyecto han participado UCOprem2, la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo, Fundecor y el Plan Galileo de Innovación y Transferencia.

José Carlos Gómez Villamandos ha suscrito en nombre de la Universidad de Córdoba el manifiesto de adhesión para la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El acto ha tenido lugar en la Sala Orive y ha contado con la presencia de Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba; Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba y David Luque Paso, teniente alcalde de Cultura.

Córdoba será la sede el próximo mes de octubre del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que reunirá a profesionales y especialistas del sector de todo el país para abordar los retos tecnológicos y apuestas de futuro en ingeniería agroalimentaria y medio rural. El encuentro está organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de España (ANIA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Universidad de Córdoba y el apoyo y el respaldo de numerosas instituciones entre las que se encuentran escuelas, colegios y asociaciones profesionales.

José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, y Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria, han participado en el tradicional acto que la institución académica organiza todos los años con motivo de la festividad de San Antón y que en esta ocasión ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

  • El evento de presentación ha contado con la presencia de María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba y Montserrat de los Reyes, directora Gerente de Andalucía Emprende
  • Un equipo de profesionales formará y guiará a las mujeres participantes para apoyar su desarrollo personal y profesional 
  • En la primera edición, más 4.600 mujeres participaron en estos talleres formativos que dieron lugar a nueve de los diez proyectos finalistas de toda España

María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba; Montserrat de los Reyes, directora gerente de Andalucía Emprende; Cristina García Comas, subdirectora de Fundación Mujeres y Beatriz Codes, jefa de Comunicación de la Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia, han participado hoy en la presentación de la segunda edición del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Se han clausurado en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes las jornadas académicas Córdoba y el Caballo con su última sesión Córdoba: presente pasado y futuro. El encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento, el Plan Turístico de Grandes Ciudades y la Universidad de Córdoba bajo el marco de actividades programadas en Otoño del Caballo.

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017 inauguradas hoy y que se desarrollarán durante dos días. El encuentro, que ha sido organizado por la Universidad de Córdoba junto a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se centrará en la promoción de la práctica de actividad física y deportiva en todos los ámbitos posibles. El día 13 se celebrará el pleno del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU).

En el acto se han entregado los premios del I Concurso de Tursimo y Accesibilidad de la Universidad de Córdoba.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido hoy la primera conmemoración del Día Internacional de Personas Discapacitadas, bajo el marco de las actividades desarrolladas desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Unidad de Educación Inclusiva.