Viernes, 09 de Mayo de 2014 16:15

El Consejo Social aprueba el cierre del ejercicio 2013 y valora positivamente el esfuerzo realizado en materia de contención de gasto

GC
Miembros del Consejo,  una vez finalizada la sesión Miembros del Consejo, una vez finalizada la sesión GC

El Consejo Social de la UCO ha aprobado hoy las cuentas de 2013 presentadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Durante el ejercicio cerrado la Universidad ha dispuesto de un presupuesto de 216 millones de euros, 10 menos (4.6%) que en 2012. Una bajada derivada fundamentalmente de las reducciones salariales a todo el personal y de la limitación a la incorporación de nuevos profesores para sustituir a los jubilados. El presupuesto de la UCO procede en un 7O por ciento de la  Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la  Junta de Andalucía.

El Consejo Social ha reconocido el esfuerzo realizado para contener el gasto de funcionamiento y animado a la Universidad a continuar en esta línea de ahorro en la que, con los recursos puestos a su disposición, ha impartido 32 titulaciones de grado y 45 titulaciones de Máster a más de 18.000 alumnos. En 2013, por otra parte, se han titulado 3.290 alumnos y se han doctorado 184. Durante el citado periodo la UCO ha contado con 14 Aulas y 20 Cátedras, que han desarrollado 134 actividades culturales, sociales y de difusión social de la ciencia.

En materia de investigación, aunque han disminuido los recursos procedentes del sector público, se ha conseguido incrementar la captación de recursos del sector privado. Por otra parte se han suscrito 785 convenios con instituciones públicas y privadas, por unos 2,5 millones  de euros destacando además que, de un total de 778 investigadores, 249 tienen suscritos convenios de colaboración con empresas. También se han creado 3 nuevas Empresas de Base Tecnológica, que se suman a las 24 activas en la actualidad. El Consejo subrayó asimismo el informe, sin salvedades, de la auditoría externa realizada a las cuentas presentadas por la Universidad.

A la vista de de las cuentas presentadas el Consejo consideró alcanzados los principales objetivos del Presupuesto de 2013: Impulsar la investigación, culminar el Plan Estratégico de la Universidad, mantener los puestos de trabajo y  desarrollar con la máxima normalidad tanto la docencia como el resto de los servicios que proporciona la Institución, comprometiéndose con ella a la hora de conseguir una mayor diversificación de las fuentes de financiación para obtener recursos.Igualmente consideró prioritario analizar cuanto antes la situación de las empresas en las que participa la Universidad adoptando, en su caso, las medidas necesarias.

Para el Consejo es urgente acordar un nuevo marco estratégico dentro del cual redefinir los objetivos de la Universidad en un mundo en el que la educación superior está cada vez más globalizada e incorporar, de manera inmediata, nuevas medidas de trasparencia y de información pública en la rendición de cuentas, continuando con el desarrollo de las memorias de Responsabilidad Social Universitaria que se vienen realizando durante los últimos años.

El Pleno del Consejo Social - último que se celebra con la presencia del actual rector Jose Manuel Roldán Nogueras y de la Secretaria General Julia Angulo-  también ha emitido, en el transcurso de la sesión celebrada esta mañana, informes previos favorables para  dos nuevos grados - Grado en Educación Social y Grado en Gestión Cultural- y para un Máster de Psicología General Sanitaria, que incrementan significativamente la oferta formativa de la Universidad.

Por último, y ya el ámbito normativo, el Consejo aprobó las modificaciones propuestas a los Estatutos del ceiA3 y al Reglamento Académico de los estudios de Grado y Máster.