Lunes, 07 de Abril de 2014 08:49

La Facultad de Ciencias pone en marcha su “Plan de Mejora Ambiental”,

GC/FC
La Facultad de Ciencias pone en marcha su “Plan de Mejora Ambiental”, GC

La Facultad de Ciencias ha puesto en marcha durante este curso su Plan de Mejora Ambiental, una herramienta por la que el Centro integra nuevos criterios de compromiso ambiental en su gestión, a la vez que ejecuta proyectos destinados a hacer de la Facultad una entidad más sostenible.

Como punto de partida, el pasado noviembre se aprobó la Política Ambiental de la Facultad de Ciencias, donde se recogen los nuevos compromisos adquiridos y cumple la función de hoja de ruta hacia la sostenibilidad ambiental.

En cuanto al Plan, se ha estructurado en tres pilares básicos que están destinados a cumplir los compromisos que se recogen en la citada Política Ambiental y que son los siguientes:

- El estudio del impacto ambiental de la Facultad a través del cálculo de la Huella de Carbono.
- La mejora ambiental de departamentos y servicios.
- La realización de programas de  sensibilización y formación ambiental dirigidos a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias.

En referencia a este último punto se ha creado la “Jornada de Calidad Ambiental”, que este año versará sobre el uso del Cálculo de la Huella de Carbono como herramienta de gestión ambiental y sostenible y que tendrá lugar el 22 de abril, coincidiendo con la celebración del “Día de la Tierra”. En esta Jornada, además, se expondrán los datos obtenidos en relación al cálculo de Huella de Carbono que la Facultad ha realizado de su propia actividad como Centro. Un proyecto  ambicioso y que se convierte en indicador clave para la toma de medidas de ahorro energético y económico.

Para la puesta en marcha del plan se ha nombrado un coordinador ambiental, responsable de la gestión y dinamización del mismo y  se cuenta con la colaboración del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba y de su acreditada calidad y experiencia en las labores de asesoría.

El proyecto se basa en la idea “piensa globalmente, actúa localmente” y en la convicción de que aportaciones de este tipo en el ámbito de actuación de la Facultad de Ciencias, harán de la UCO una Universidad mejor y por extensión una sociedad mejor.