Miércoles, 18 de Mayo de 2005 15:13

Presentado el libro de Maria Dolores Pérez Marín 'Escolapias en Andalucia', editado por la UCO y Cajasur.

(1 voto)
Como "un itinerario vital hecho libro" ha descrito Maria Dolores Pérez Marín su libro " Escolapias en Andalucía" que, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad y Cajasur, ha sido presentado esta mañana en el Salón de Columnas del Rectorado en el transcurso de un acto que contó también con la presencia del rector, Eugenio Domínguez, la Superiora General de las Escolapias Maria Isolina Vazquez, el director del Servicio de Publicaciones de la UCO, Antonio Barragán, y Juan Carlos Cabello en representación de la Obra Social y Cultural de Cajasur.

La obra, de 742 páginas, resume una investigación de 18 años y abarca un espectro cronológico que va desde 1871 a 2002. En ella se estudian la figura de Paula Montal, fundadora de la Orden, y las líneas pedagógicas originales de su Congregación. Para la autora las escolapias trajeron a Andalucía una escuela nueva que rompía los esquemas arcaizantes y marginados que existian sobre la educación de la mujer, ofreciendo programas avanzados en las materas literarias y una educación "libre y liberadora que propugna para la mujer la autonomía económica y la transformación social". Una educación también "gratuita y para todos "a través de una escuela popular y hondamente cristiana, rasgo este último que consideró su única razón de ser en la actualidad cuando la falta de escuelas y la marginación femenina se han erradicado.

En el libro se estudian los colegios Virgen de los Dolores de Lucena, Santa Ana de Bujalance, Santa Victoria de Córdoba, San José de Calasanz de Cabra, las escuelas de San Rafael y el Colegio Calasancio también en Córdoba, la comunidad Paula Montal de El Higuerón y la residencia del Pilar en Granada junto a la presencia de las Escolapias en Sevilla.

Por su parte la Superiora de la Orden glosó la trayectoria y actividad de la Congregación - la primera en España con dedicación exclusiva a la educación de la mujer y especialmente de las más pobres- que cuenta en la actualidad con 720 religiosas distribuidas por 20 paises y cuatro continentes. En Andalucia las Escolapias llevan trabajando 134 años y en Córdoba 117. En sus colegios de Santa Victoria, San Rafael y el Calasancio se han educado 50.000 estudiantes, fundamentalmente alumnas ya que hasta 1985 no se generalizó la coeducación.

Tanto Eugenio Domínguez como Antonio Barragán y Juan Carlos Cabello coincidieron en felicitarse por la publicación de este trabajo y por la calidad y novedad que aporta en el ámbito de la investigación educativa.