Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 11:01

Mesa redonda sobre Intolerancias y Heterodoxia

(1 voto)

* El Centro de Estudios Andaluces colabora en la organización del seminario ‘Formas de (in)tolerancias’ en la Universidad de Córdoba, en el marco del cual se presentará el último número de la revista ‘Andalucía en la Historia’ dedicado a los heterodoxos

El lunes, 18 de noviembre, a las 18:30 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, una mesa redonda debatirá sobre la heterodoxia en la historia a propósito de la presentación del último número de la revista ‘Andalucía en la Historia’. El encuentro es una actividad enmarcada en el seminario internacional ‘Formas de (in)tolerancias. Inquisición y vida cotidiana en el mundo hispánico’, que se desarrollará entre los días 18 y 19 de diciembre a iniciativa del profesor de Historia Moderna de la Univer-sidad de Córdoba y director de la revista ‘Andalucía en la Historia’, Manuel Peña Díaz.

La mesa redonda, a la que puede se puede asistir libremente, contará con la intervención de Carlos Arenas Posadas, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla y coordinador del monográfico de la revista titulado "Heterodoxos en un país de sumisos"; Doris Moreno, coautora del dosier y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y del propio Manuel Peña Díaz. Los tres debatirán en el Aula Profesor López Ontiveros de la Facultad de Letras acerca de la  condición de la heterodoxia a lo largo de la historia, centrándose en la biografía de algunos de los heterodoxos cuyas vidas aparecen reflejadas en la revista: el monje Antonio del Corro, el “abate” Marchena, el disidente  Blanco White, madame Robespierre, primera mujer directora de un periódico, Mendizábal, Fermín Salvochea, Blas Infante, Luis Cernuda, Helios Gómez y la Duquesa Roja y la heterodoxia colectiva del 15-M.

El seminario ‘Formas de (in)tolerancias. Inquisición y vida cotidiana en el mundo hispánico’, abordará la historia de la tolerancia, la negociación y el rechazo, materias imprescindibles para entender la historia cotidiana en la Edad Moderna. A lo largo de las distintas conferencias magistrales y ponencias del encuentro se evidenciará que en estas centurias, aparentemente marcadas por la norma, la imposición y las coerciones, también hubo personas que crearon en paralelo formas de tolerancia alternativas para escapar de ellas.

El encuentro contará, entre otras intervenciones, con las conferencias magistrales del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pedro Rueda Ramírez, acerca de las “Menudencias impresas en la vida cotidiana” (día 18.00 a las 9:00h.); del catedrático de la universidad de Oxford Clive Griffin titulada “Volando sobre Manila: la brujería en las Filipinas a finales del siglo XVI” (martes 19 a las 9.00 h.) y de Antonio Gil Ambrona sobre “la violencia de los hombres contra las mujeres en la época moderna”.

El programa completo del seminario se puede consultar en:

y en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo " diptico")