Viernes, 05 de Julio de 2013 08:35

VII reunión de Coordinadores Universia

GC/Universia
Asistentes a la reunión Asistentes a la reunión GC/Universia

El pasado 2 de Julio de 2013 Universia celebró, en la Ciudad Financiera del Grupo Santander,  la reunión anual de coordinadores Universia. En esta ocasión se contó con la presencia de representantes de 37 universidades españolas.

Con la figura del coordinador Universia se establece un nexo de unión entre universidad y Universia por el que se logra un canal de comunicación y confianza entre ambas instituciones, facilitándose, de esta forma, las relaciones institucionales así como la implicación en proyectos académicos y de servicios.

La inauguración de la sesión, que comenzó a las 11:00 horas, corrió a cargo del director general de Universia España, Pedro Aranzadi, quien hizo un repaso al nuevo proyecto que se ha lanzado este año: Miríada X. Pedro Aranzadi presentó un informe sobre la I convocatoria del proyecto, destacando que en esta edición se ofrecieron 58 Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC’s) pertenecientes a 18 universidades españolas e invitó a todas las universidades asistentes en la reunión a participar en la siguiente edición de Miríada X. Esta iniciativa ha generado un fuerte impacto social dentro de la comunidad universitaria y ha tenido gran repercusión en las redes sociales.

A continuación Marta del Pino, Responsable de Relaciones Institucionales de Universia, tomó la palabra y a través de las cuatro líneas estratégicas de Universia; Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro; presentó el informe de actividades y proyectos de la compañía llevados a cabo a lo largo de este curso académico. Asimismo, explicó el  estado de situación de determinados proyectos que Universia pone a disposición de las instituciones de educación superior socias.

Como principales novedades, Marta del Pino destacó la publicación de dos informes. Por un lado, el Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica, realizado por Fundación Universia y Fundación Telefónica en colaboración con la Universidad Iberoamericana de México (UIM) y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). En este informe se analiza el grado de articulación existente entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas en los niveles de educación secundaria alta y superior, así como las necesidades de calificación de los sectores productivos y sociales.

Por otro lado, la Comunidad Laboral Universia-Trabajando en colaboración con McKinsey&Co ha realizado un informe sobre Empleo Juvenil en España que pretende analizar la situación actual de España en temas de empleo y poder aportar así una propuesta en el ámbito de la formación para el aumento del empleo joven.

Beatriz Sevillano, directora de Empleo de Universia, fue la encargada de presentar las nuevas actuaciones en esta materia. En este sentido informó sobre la Red de Orientación Laboral (ROL), un proyecto promovido por Universia, Trabajando y Fundación Universia, con la colaboración de cuatro universidades españolas (UPC, UPM, UPV y US) para complementar la actividad de Orientación Laboral desarrollada por la Universidad con recursos humanos y económicos propios. Con esta iniciativa se pretende impulsar el contacto universidad- empresa y la colaboración entre el ámbito público y privado para mejorar la empleabilidad de los universitarios.

Como novedad, Beatriz Sevillano presentó el proyecto Jumping Talent, un concurso que apuesta por el talento universitario y en el que las principales empresas de nuestro país compiten por conseguir en mejor potencial. La segunda edición se está poniendo en marcha y la directora de Empleo, invitó a las universidades asistentes a que sus estudiantes participaran en esta nueva edición del concurso.

Por último, Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, inició su presentación realizando un breve repaso de las cifras globales para, a continuación, exponer los proyectos que desarrollan orientados a la inclusión de personas con discapacidad. En esta ocasión Ramón Capdevila quiso acercar de una manera más cercana la inserción al mundo laboral de personas con discapacidad mostrando ejemplos reales y experiencias.

El director de Fundación Universia señaló la importancia de la labor desarrollada en la línea de empleo, las iniciativas de apoyo al estudiante universitario con discapacidad, así como las convocatorias de becas y premios puestos en marcha. Igualmente, destacó los nuevos proyectos que se están llevando a cabo en el 2013: el curso de diseño  de materiales  educativos accesibles, las prácticas virtuales, la unión del arte y la discapacidad gracias al programa de becas Hefesto Fundación Universia – INAEM.

Para finalizar la sesión,  se invitó a que todos los asistentes a que informasen en sus respectivas universidades de los proyectos e iniciativas que se están desarrollando desde Universia