Martes, 18 de Junio de 2013 09:36

Inaugurada la Muestra " Memoria y porvenir", un recorrido documental por la Enseñanza Superior en Córdoba

GC/CM
Autoridades y organizadores de la exposición Autoridades y organizadores de la exposición G.C./C.M.

Ayer tarde quedó inaugurada en la planta baja del Rectorado de la Universidad, la exposición " Memoria y porvenir" un recorrido documental por los antecedentes de la enseñanza universitaria en Córdoba y por los cuarenta años de la existencia de su actual Universidad que ha contado con la cordinación y dirección técnica de Antonio García del Moral y de Daniel Rodríguez Cibrián y en la que han colaborado distintos archivos, bibliotecas y servicios. Una de las referencias básicas de la muestra, que permanecerá abierta  hasta el 26 de julio, es la Universidad Libre que funcionó entre los años 1870-1874, pero en sus vitrinas se recogen también documentos y referencias a otros centros y actividades de educación superior anteriores a 1972.

Junto a libros de actas, cartas,fotografías, reglamentos y una amplia gama de documentos, la exposición incorpora, paneles explicativos, diagramas cronológicos,mapas urbanos y reproducciones como las de las orlas de la primera promoción de diversos centros, todo apoyado con la correspondiente descripción documental realizada por Angeles Montes y Angel Muñoz. Destaca el excelente apoyo gráfico con imágenes y proyecciones de la Universidad actual a cargo de Julio Merino Gavilán, entre las que llama la atención una selección realizada en formato tridimensional y un gigantesco escudo de la Universidad integrado por multitud de fotografias de diversas èpocas y temáticas.

La inauguración corrió a cargo del vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres y consistió en un pequeño recorrido con comentarios de Antonio García del Moral y Daniel Rodríguez quienes subrayaron la magnifica colaboración encontrada y glosaron algunas de las singularidades documentales históricas de la muestra.