Lunes, 29 de Abril de 2013 09:22

La IV Ruta Rural inició su recorrido visitando el Valle del Nansa y Peñarrubia de la Mano de la Fundación Botín

GC/DG
Integrantes de la expedición Integrantes de la expedición GC

La cuarta edición del viaje de terreno Ruta Rural que organiza  anualmente el Máster en Desarrollo Rural Territorial de la Universidad de Córdoba ha desarrollado sus primeras jornadas por los Valles cántabros del Nansa y Peñarrubia. Esta edición ha contado con la colaboración financiera e institucional del IDEP y del Proyecto SERIDAR de la Universidad de Córdoba; y con el apoyo institucional de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, de la Asociación Interprofesional RURAL.LAR, de la Fundación Botín, de la Comarca del Matarranya, de la asociación para la protección del pastoreo ARKIDE, de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

La IV Ruta Rural  salió de Madrid el domingo 21, contando en dicho acto con la presencia de José María Ballester, director del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín y de la directora-gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano. Tras la presentación de los objetivos, metodología y plan de trabajo y del deseo de buen viaje enviado desde Córdoba por el profesor Alfonso García-Ferrer, el Rector de la UCO, José Manuel Roldán, comunicó (virtualmente) la orden de salida al director del Máster, profesor Eduardo Ramos, y al resto de profesores, expertos y alumnos, de más de cinco países que han participado en la Ruta este año.

La primera jornada de trabajo, el lunes 22,se desarrolló en la Casa Rectoral de Puente Pumar, sede de la Fundación Botín en el Valle del Nansa (Cantabria). Esta sesión se dedicó a la presentación de los criterios estratégicos adoptados por  la Fundación para la selección de su territorio de intervención, así como el desarrollo de la metodología de trabajo para el análisis del territorio y las propuestas de actuación. Un animado debate entre los participantes en la Ruta Rural y el Equipo Técnico del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, permitió consolidar este proceso de transferencia.Antes de la caída de la noche, se realizó un recorrido por la parte alta del Valle, visitando la iglesia de San Mamés y la localidad de Tresabuela.

La segunda jornada de la visita, el martes 22, resultó de especial interés paralos participantes en la Ruta, puesto que les permitió conocer en vivo y en directo a los protagonistas y actores locales del territorio, así como las principales localidades y acciones del proyecto de intervención de la Fundación Botín.Tras el desayuno,la Ruta pasó por la presa del embalse de la Cohilla, al mismo tiempo que admiraba su imponente paisaje. De ahí, cayó al pueblo de Tudanca, donde realizó una detenida visita comentada por su alcalde y  u n ganadero local. Simultáneamente, los participantes aprovecharon para realizar entrevistas y encuestas a actores locales.

Después, la Ruta se dirigió a la localidad de Puentenansa, donde mantuvo una animada reunión con la directora del colegio público. Tras una visita al casco urbano y después de realizar nuevas entrevistas con actores locales, los participantes se desplazaron a Riclones, para visitar el Museo etnográfico del Nansa y conocer la experiencia de uno de los ganadores del concurso Nansa emprende.

La sesión terminó con una detenida visita a la iglesia románica de Lafuente (Lamasón), y al conjunto arquitectónico y paisajístico dela aldea y el vallejo.Esta visita contó con la presencia del alcalde,  Luis Ángel Agüeros y de  José María Ballester, quienes expusieron a  los participantes la forma en que la acción del hombre fue generando un sistema de bancales,así como otras cuestiones relevantes sobre el funcionamiento de la localidad a lo largo de su historia. El recorrido por Lafuente se centró  en los ejes fundamentales de la intervención con especial atención al sistema de molinos, abrevadero y lavadero que integran el eje hidráulico.

La Ruta Rural despidió su visita al Valle de Nansa y Peñarrubia  con una sesión de análisis y puesta en común para elaborar las conclusiones provisionales de esta fascinante experiencia. Así, los participantes abandonaron Cantabria para partir hacia tierras vascas y aragonesas llevando en el corazón y la retina la belleza del Nansa y la cordialidad de sus gentes.