Jueves, 11 de Abril de 2013 08:20

Román Gubern califica ‘El espíritu de la colmena’ como “obra maestra universal”

F.G.L.
(1 voto)
Pablo García Casado, Román Gubern y Pedro Poyato antes de la presentación Pablo García Casado, Román Gubern y Pedro Poyato antes de la presentación F.G.L.

El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern, ha presentado en la Filmoteca de Andalucía la película ‘El espíritu de la colmena’ con motivo del ciclo Aquel cine de 1973, organizado para conmemorar el 40 aniversario de la Universidad de Córdoba. Gubern, que ha calificado el filme como “obra maestra universal’, ha estado acompañado por el profesor de Historia del Cine de la UCO Pedro Poyato.

Gubern ha realizado un repaso al contexto histórico y cinematográfico de 1973 para poner al público en situación. El profesor ha explicado que fue “una época conflictiva y crispada”, propia de lo que se ha denominado tardofranquismo, con “una gran tensión entre lo viejo, que se resistía a morir, y lo nuevo”. Respecto al Séptimo Arte, ha señalado que “el paisaje era singular”, ya que se realizaba una gran cantidad de películas de serie B (‘Tarzán y las minas del rey Salomón’, ‘Los Calatrava contra el Imperio del Kárate’…). “Fue la época del recientemente fallecido Jess Franco (‘Al otro lado del espejo’) y películas del cine ‘verde’ (‘Una monja y un don Juan’, ‘Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?’). No obstante, ha indicado que, entre todas aquellas películas, también se produjeron “algunos diamantes” como ‘Querídisimos verdugos’ (Basilio Martín Patino), ‘Tamaño Natural’ (Luis García Berlanga)…

Con respecto a ‘El espíritu de la colmena’, el catedrático de Comunicación Audiovisual ha comentado que fue realizada por Víctor Erice, en aquella época incomprendido respecto a lo que pretendía hacer con esta película, de la que ha declarado que es “un filme de silencios, incertidumbres, omisiones y susurros”, está lleno de “atmósfera”, siendo “más poética que prosaica”. Por ello, considera que se trata de una película para ver “más con los sentimientos que con el raciocinio”.

‘El espíritu de la colmena’ se sitúa en la posguerra en un pueblo castellano, donde dos niñas acuden a ver una proyección de ‘El Doctor Frankenstein’ de James Whale, película que las fascina hasta el punto de empezar a mezclar, en su imaginación infantil, la realidad con el mundo de ficción que acaban de contemplar. El filme cuenta con las interpretaciones de Ana Torrent, Isabel Tellería, Fernando Fernán-Gómez, Teresa Gimpera y Laly Soldevilla.

El ciclo Aquel cine de 1973 continúa el miércoles 17 de abril con la proyección de ‘Secretos de un matrimonio’ (Ingmar Bergman), que será presentada por Reyes García del Villar.