Sábado, 15 de Septiembre de 2012 12:25

La Junta mantendrá la cuantía de las Becas Erasmus e incorporará la proporcionalidad de las ayudas en función de la renta de cada país

GC/GCUJA
Un momento de la reunión Un momento de la reunión GC/GCUJA

Los vicerrectores responsables del Programa Erasmus de las universidades andaluzas se han mostraron satisfechos  por el anuncio de la Junta de Andalucía de mantener la cuantía que complementa las Becas Erasmus, así por como el acuerdo de incorporar la proporcionalidad de las ayudas, en función del nivel de renta del país de destino. La decisión fue comunicada ayer por el director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, quien presentó en la Universidad de Jaén, esta propuesta para el curso académico 2012/2013 y destacó “la apuesta que sigue teniendo la Junta de Andalucía porque el Programa Erasmus tenga el vigor que viene teniendo y que, por lo tanto, nuestros estudiantes salgan fuera de España”.

Universidades y Junta de Andalucía acordaron, asimismo, que la cuantía que complementa las Becas Erasmus debe de concederse de manera proporcional, en función del índice de renta de cada país.

La horquilla en la que se moverá la Junta de Andalucía a la hora de conceder las ayudas en función del nivel económico de cada país de destino oscila entre los 100 euros, “para un alumno no becario”, y de los 298 euros de máximo, en cada uno de los 9 meses de ayuda. ”Si los estudiantes van a un país donde los recursos que necesitan para vivir son más caros, la ayuda de la Junta de Andalucía es mayor, y si esos recursos son más baratos en otros países, la ayuda será menor”, dijo.

Para Manuel Torralbo, esto se ajusta “a la realidad de las necesidades de nuestros estudiantes y, además, es muy satisfactorio que aprobemos esas ayudas y que lo hagamos de forma consensuada con las universidades, porque demuestra otra forma de hacer política”, aseguró Torralbo quien subrayó también el “esfuerzo presupuestario” de la Junta de Andalucía, que “es similar al de año anterior”.

Por su parte, la Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, Victoria López Ramón, valoró las cantidades acordadas, al considerarlas “suficientes para que el alumnado pueda desenvolverse en el lugar de destino, porque tenemos la experiencia de las cantidades que se han dado antes”. Así, elogió los 9 meses que la Junta de Andalucía piensa extender la ayuda complementaria, “porque realmente es un curso académico” y mostró su esperanza de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “no sólo financie 8 meses y que  siga financiando estos programas”.

López Ramón agradeció la colaboración y el acuerdo alcanzado con el Director General de Universidades, así como el impulso al Programa Erasmus, “en los tiempos que corren”. “Hemos mantenido un diálogo abierto y claro con la Junta de Andalucía y agradecemos que hayan tenido en cuenta nuestra experiencias como vicerrectores, que somos los que manejamos más de cerca este programa de movilidad”, apuntó.