Jueves, 14 de Abril de 2005 14:00

Diez años de teatro clásico para jóvenes

Los días 16, 18 y 19 de abril se celebra en Córdoba el V Festival Juvenil de Teatro Clásico que organiza la Cátedra de Filología Griega de la UCO y el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga (Cuenca) con el patrocinio de las Consejerías de Cultura y de Educación y Ciencia, el Ayuntamiento y la
Diputación de Córdoba y la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la colaboración del Centro para la Representación y el Estudio del Teatro Antiguo (CRETA).

Se calcula que un total de 1.500 alumnos de I.E.S. de Córdoba y provincia, Ciudad Real , Sevilla, Murcia, Alicante, Málaga, Madrid y Badajoz asistirán a las seis representaciones que tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y el Teatro Griego de Rabanales. Paralelamente al festival, la primera acogerá también el X Encuentro de Profesores y Alumnos de Clásicas y la VII Edición del Concurso Provincial de Teatro Clásico.

Durante el encuentro, el día 18, se representarán en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras "Traquinias" de Sofocles (11,15 horas) a cargo del I.E.S. Francisco de los Ríos de Fernán Núñez y "Los bosques de Pnix" (12,45 horas) por el I.E.S. Ángel de Saavedra de Córdoba. Como novedad, este año participará por primera vez el grupo de teatro del Liceo Platone de Palazzolo Acreide (Sicilia), con la obra " Medea" de Eurípides, que se representará en el Teatro Principal a las cinco de la tarde.

En Rabanales se escenificará el 19 de abril, a las 10,30 horas, la obra "Ifigenia en Áuride", de Eurípides, a cargo del grupo Dionisos del I.E.S. "Santa María de la Cabeza" de Andújar (Jaén) y a las 18,00 horas " Cistellaria", de Plauto, por el grupo "Arthistrion- Calatalifa " de la Escuela Municipal de Teatro de Villaviciosa de Odón (Madrid).

En el caso del VII Concurso Provincial de Teatro Clásico se concede un primer premio dotado con 600 euros y cuatro días de estancia en Sicilia durante los que el grupo ganador participará en el Festival Internazionale de Teatro Classico dei Gioveni que se desarrolla en Palazzolo Acreide (Siracusa.Sicilia) representando la obra galardonada. Este festival tiene lugar durante el mes de mayo y en él participan 30 grupos juveniles de teatro de Italia y 10 de otros países.. El grupo ganador podrá participar también en el Concurso Nacional Juvenil de Teatro Clásico organizado por el ITGL (Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga.Cuenca ) en el que, si ganase el primer premio, recibiría una ayuda de 6.000 euros para visitar Grecia.

Los grupos clasificados en segundo y tercer lugar obtendrán premios de 360 y 240 euros respectivamente. Tanto las obras presentadas al concurso como al festival se representarán varias veces por diversos IES de Córdoba y provincia durante abril y mayo, por lo que se estima que unos tres mil alumnos cordobeses tendrán oportunidad de ver alguna obra clásica durante esos meses.

En el acto de presentación el catedrático de Filología Griega de la UCO, Jesús Peláez del Rosal, destacó la importancia de esta actividad con la que se pretende acercar el mundo clásico a estudiantes de todas las materias enriqueciendo así su formación cultural. Igualmente la cita permite el intercambio de experiencias y la coordinación de actividades entre los docentes de Clásicas potenciando el conocimiento y la afición por las Humanidades.

Peláez ha señalado que este tipo de iniciativas deben ser el inicio de un camino hacia la programación en Córdoba de un festival de Teatro Clásico profesional aprovechando que "aunque no tenemos un teatro griego como Mérida, gozamos de espacios escénicos magníficos que pueden albergar estas representaciones, reivindicar nuestro pasado romano y aprovechar la riqueza de nuestro patrimonio".

El Festival arrancará el 16 de abril, a las 21 horas en el Gran Teatro con la representación de "Medea", a cargo de la compañía Atalaya de Sevilla.