Miércoles, 13 de Abril de 2005 10:04

La dimension ética de la práctica clínica analizada por Pedro Sanchez Guijo en el Aula de religión y humanismo

El progreso tecnológico y científico y el perfeccionamiento ético son dos de los desafios que deberá abordar la práctica clínica durante los proximos años, según el catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, Pedro Sánchez Guijo, quien intervino ayer sobre los aspectos éticos de la práctica clínica dentro del ciclo que sobre la ética de las profesiones viene desarollando el Aula de Religión y Humanismo.

Sanchez Guijo dividió su intervención en tres partes analizando por un lado la dinámica y contenidos de la revisión que ha experimentado la ética clinica durante el último tercio del siglo XX, para incidir luego sobre los modelos éticos en la práctica clinica , su actual situación y el impacto de lo ético en ella.

El catedrático de la UCO partio del principio clásico de beneficiencia en su triple acepción - " non nocere" al paciente; actuar, incluso coercitivamente, en beneficio del enfermo y atender por caridad a pacientes sin recursos- para analizar luego su evolución histórica a lo largo del siglo pasado.Para ello se refirió también a la evolución del concepto de enfermedad y a la incorporación del "factor humano" a ésta, pasando de " las enfermedades del hombre" a la noción de "hombre enfermo", es decir a la consideración de la condición humana y biográfica de cada paciente. Otro elemento puesto de relieve por Sánchez Guijo fue el progeso tecnologico de la Medicina con la aparición de las técnicas de soporte vital, Ucis, diálisis, etc de cuya aplicación, o no, dependen aspectos como la conservación de la vida o el nivel de calidad de esta.

Posteriormente Sanchez Guijo analizó la aparición histórica de dos nuevos principios: el de autonomía y el de justicia. El primero, derivado de la ética kantiana, contempla la capacidad del individuo para tomar decisiones que afecten a su propio cuerpo, o, lo que es lo mismo, la incorporación del paciente al proceso de toma de decisiones. Para ello- estimó- ha de estar informado, no coaccionado, debe querer participar intencionadamente y ser "auténtico" en sus decisiones en el sentido de que sean consecuentes con su trayectoria vital y sistema de valores. Surge asi la figura el consentimiento informado.

En cuanto al de justicia, Sanchez Guijo lo consideró como el de más reciente aparición y, consecuentemente, el menos desarrollado. Se formula en el sentido de que la asistencia sanitaria es un derecho exigible en justicia social porque la salud es un bien básico. A este respecto analizó la problemática de la limitación de los recursos que confiere al medico un protagonismo como gestor ya que de las decisiones que tome deriva su asignación." Es preciso no dilapidar pero tampoco se trata de ahorrar por todos los medios. Un ahorro incentivado es antiético", precisó.

Tras considerar otras facetas de esta "medicina gestionada" Sanchez Guijo se refirió a la aplicación en la práctica de estos conceptos, a la manera de conciliar la ética de la convicción ( su aplicación estricta) con la ética de la responsabilidad ( toma de decisiones en función de sus consecuencias), la aplicación de excepciones en virtud del privilegio terapéutico etc... para finalizar con una breve referencia a la situación actual de la práctica médica que consideró "llena de perplejidades" donde se constatan insatisfacciones en médicos y pacientes, crece la " judicialización" ( demandas ante los Tribunales), el acoso a sanitarios, el progreso de las medicinas alternativas...cuando sin duda la Medicina se encuentra en las mas altas cotas de su historia en materia de cualificación cientifica, técnica y ética.

Sanchez Guijo fue presentado por el vicerrector de´Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, también catedrático de Medicina, quien subrayó su papel histórico a la hora de potenciar las relaciones entre el mundo univers" la mezcla de inteligencia y compasion que siempre ha presidido sus actuaciones."