Miércoles, 06 de Junio de 2012 10:18

Un sistema para evaluar los trabajos de equipo y el diseño de una nueva asignatura sobre competencias transversales, ganan los premios de innovación del Consejo Social.

GC/CM
Miembros de los equipos galardonados con la vicerrectora y la presidenta del Consejo  Social Miembros de los equipos galardonados con la vicerrectora y la presidenta del Consejo Social GC/RA

El proyecto " Teamwork: Módulo Moodle para la gestión y evaluación de trabajos en equipo" presentado por los profesores Roberto Espejo Mohedano, Javier Aranda Varo y Arturo Gallego Segador ha obtenido el premio a la Innovación docente convocado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba en la modalidad de " Innovación en los medios, sistemas recursos y tecnologías en la enseñanza. Por su parte el proyecto " Diseño de una nueva asignatura dirigida al aprendizaje , integración y evaluación de competencias transversales para la ampliación y mejora de su perfil laboral " presentado por Rafael Solana Lara, Luis Jiménez Reina, Fernando Labella Quesada  Jose Peña Amaro ha obtenido el correspondiente a la modalidad " Innovación en programas procesos y métodos docentes".

El fallo del jurado ha sido hecho público esta mañana en el Rectorado por la presidenta del Consejo Social Anabel Carrillo y la vicerrectora de  Innovación y Calidad  Docente de la Universidad de Córdoba Maria Teresa Sánchez Pineda de las Infantas quienes han puesto de relieve la importancia de estos premios y la creciente aceptación que tienen entre los miembros de la comunidad universitaria, ya que a esta edición se han presentado un total de 28 proyectos de los cuales 12 optaban a la primera de las modalidades señaladas y el resto a la segunda, abarcando una amplia gama de áreas -informática, ingeniería, tecnologia de los alimentos, educación, agroalimentación etc...-  entre las que destacó, en esta convocatoria, la presencia de varios proyectos relacionados con las Ciencias de la Salud. Cada premio, patrocinado por la Fundación Cajasur ,está dotado con 5.000 euros y una estatuilla. Ambos serán entregados en el transcurso de una ceremonia que tendrá como marco ,dentro de unas semanas ,el Palacio de Viana.

El proyecto Teamwork, presentado por un grupo de profesores del departamento de Estadística de la Escuela Politécnica Superior, pone a disposición de todo el profesorado una herramienta que facilita una " posible forma" de evaluación de tareas grupales. Permite, por una parte, la evaluación por parte del alumnos de los trabajos grupales de sus compañeros "pertenecientes a otros grupos" y, por otra, la evaluación interna de las actitudes de sus propios compañeros de grupo. Además, mediante la metaevaluación, el sistema " controla" las propias evaluaciones de los alumnos posibilitando que éstas pertenezcan a parámetros estandarizados. Para ello se ha creado un módulo específico para la plataforma web " Moodle" desde donde los alumnos podrán subir sus trabajos en equipo, calificar estos trabajos y evaluar las aportaciones de sus compañeros "dentro del equipo". El profesorado diseña los cuestionarios necesarios, establece los grupos de trabajo , asigna las evaluaciones y finalmente obtiene, en distintos formatos, los resultados del proceso de evaluación.

El proyecto de nueva asignatura, presentado por un amplio número de profesores de la Facultad de Medicina ,se gestó durante la elaboración del nuevo Plan de Estudios de Grado de Medicina. El criterio básico seguido en el diseño de sus contenidos, programa y metodología docente estuvo dirigido al aprendizaje y evaluación de las competencias transversales, creando para ello un entorno de trabajo multidisciplinar e implicando a profesores de varias  áreas de conocimiento mediante el abordaje de "casos clínicos" y actividades desarrolladas en grupos pequeños de estudiantes ( 24 grupos de seis estudiantes cada uno) siguiendo los planteamientos didácticos del Espacio Europeo de Educación Superior.  Los objetivos, centrados en los estudiantes, intentan ayudarles a que identifiquen y perciban como relevantes sus necesidades de formación en el terreno de las competencias genéricas, destacando su importancia en la contribución a su crecimiento personal, desarrollo profesional e inserción en el mundo laboral.