Jueves, 29 de Marzo de 2012 09:46

Luis Kun aboga por la interoperabilidad para resolver los problemas de la Aldea Global

GC/FC
De izquierda a derecha, aparecen:  María Teresa Roldán, Manuel Blázquez, Carmen Galán, Luis Kun y María Dolores Calzada De izquierda a derecha, aparecen: María Teresa Roldán, Manuel Blázquez, Carmen Galán, Luis Kun y María Dolores Calzada GC/FC

Luis Kun del Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de la Universidad de Defensa Nacional de Washington abrió ayer, con su intervención “Repercusiones de la Ciencia, Tecnología y los Cambios Climáticos en la Aldea Global”,  el nuevo ciclo de conferencias sobre los resultados de la investigación de mayor impacto en diversas áreas científicas organizado por la Facultad de Ciencias. El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Galán, y por el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez.

En su exposición Kun - que fue presentado por la profesora Maria Dolores Calzada- aseguró que la percepción que se tiene ante diferentes situaciones o crisis debido a las denominadas islas de excelencia no permite alcanzar soluciones reales a los problemas complejos. Por ello abogó por la interoperabilidad funcional para permitir la transdisciplinaridad, la multidisciplinaridad y la interdisciplinaridad. Se trata así de evitar que se adopten soluciones basadas en el conocimiento parcial de los problemas por agentes de un ámbito específico, pero que pueden afectar a ámbitos generales. Este tipo de situaciones complejas puede arruinar y tener consecuencias en diferente medida, produciendo daños, a veces, irreparables.

Sobre la base de diferentes ejemplos como enfermedades, accidentes, etc., mostró como la percepción que se puede tener está sesgada por la información que se recibe. De esta forma, la toma de decisiones basadas en la percepción de lo que algunos tienen por su conocimiento especializado puede conducir a un problema mayor. Desde una perspectiva mundial consideró que todo está conectado pero al mismo tiempo todo está desconectado, lo que tiene un alto coste, y en una visión de futuro vaticina que los problemas más graves en la población serán debido a necesidades de agua, alimentos, medicamentos y energía.

El paradigma de las soluciones que en la práctica se emplean para usos no previstos es muy general en nuestra sociedad y debe ser tenido en cuenta. En el transcurso de su intervención presentó innumerables ejemplos donde analizó la situación y la percepción, el síntoma y la enfermedad que, finalmente, dependen de la percepción del agente que lo considera. La solución a esta situación pasa por una mirada holística, consecuencia de la economía global. A la vista de esta situación, se considera que áreas como la minería de datos, la gestión del conocimiento, se convierten necesariamente en áreas emergentes de gran impacto.

Tras la conferencia se inició un debate sobre muchas de las cuestiones planteadas y su trasposición a diferentes escenarios presentes y futuros de la sociedad.