Lunes, 19 de Marzo de 2012 12:36

La UCO acoge la Lectura pública de la Constitución de 1812 en el día de su bicentenario

F.G.L.
G.C./E.L. G.C./E.L. Autoridades, al comienzo de la lectura pública de la Constitución de 1812

El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la Lectura pública de la Constitución de 1812 en el día de su bicentenario. El acto ha servido para inaugurar los actos conmemorativos de los 200 años de ‘La Pepa’, que se prolongarán hasta el mes de abril con mesas redondas, conferencias, conciertos, proyecciones… Bajo el lema ‘Córdoba con la Constitución de 1812’ se pretende reivindicar la Carta Magna redactada en Cádiz como baluarte de la libertad y uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, que sentó las bases de constituciones posteriores.

Las instituciones organizadora son: Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fundación Caja Rural, Obra Social La Caixa, Audiencia Provincial de Córdoba, Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos, Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Unicef Córdoba, Orquesta de Córdoba, Instituto Municipal de Artes Escénicas, Colegio de Abogados de Córdoba, Fundación Prasa, Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Real Círculo de la Amistad y Universidad de Córdoba.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha abierto el acto señalando “la satisfacción” que supone para la institución universitaria albergar este evento. Y se ha congratulado de que “la sociedad civil se haya unido con un proyecto común” como de la celebración de esta efeméride.

Federico Roca, presidente del Real Círculo de la Amistad, ha declarado que el programa de actividades “está abierto a la ciudadanía” de Córdoba, al tiempo que ha recordado que los actos conmemorativos del Bicentenario de ‘La Pepa’ quieren ser “reflejo del contexto histórico y artístico de la época”.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha realizado un recorrido por los hechos que acontecieron en España durante el convulso siglo XIX, haciendo hincapié en que la Constitución de 1812 marca “un antes y un después en la evolución social” española. Nieto ha recordado la importancia del texto, que introduce a España “en la contemporaneidad” y ha hecho mención de importantes testimonios de la época como los llevados a cabo Francisco de Goya, Valle Inclán o Pérez Galdós.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha manifestado que España es un pueblo que “solo reacciona cuando tiene el agua al cuello”, de ahí que en 1812 se iniciara la lucha “contra el ejército francés” por parte del pueblo español. Además, ha indicado que “estamos recordando a las personas que redactaron esa Constitución que nos permitió pasar de un régimen absolutista a uno liberal”.

La directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés, ha presentado la Lectura pública de la Constitución de 1812, actividad incluida también en el programa ‘Abril en la Biblioteca’, que cada año organiza el área de Cultura y la Biblioteca Universitaria. Blanco ha explicado que ‘La Pepa’ supuso que España fuera la tercera nación en contar con una constitución liberal tras Estados Unidos y Francia, y que con ella el país se desvinculó de un régimen autocrático para ser democrático.

Posteriormente, el rector ha abierto la lectura en la que han participado representantes de todas las instituciones de Córdoba, y que ha cerrado el presidente del Consejo de Estudiantes, Juan Miguel Almansa Cruz. En paralelo a la lectura se ha proyectado un videomontaje a cargo de la Biblioteca Universitaria que ha servido para contextualizar la Carta Magna con imágenes y textos relacionados con la época en que fue redactada.

Más información: www.uco.es/cultura