Lunes, 06 de Febrero de 2012 09:58

Jornada de I+D+i de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

La Interprofesional del Aceite de Oliva celebrará el próximo lunes, 13 de febrero, en el  Aula  de Formación del Rectorado de la Universidad de Córdoba, a partir de las 10 horas, una jornada técnica para presentar a las organizaciones miembros los trabajos que, en el campo de la agronomía, se han impulsado y financiado. En concreto, se abordarán los cuatro proyectos que, desde diferentes enfoques, tratan de atajar el problema de Verticilosis en el campo español.

El quinto proyecto que se va a presentar en Córdoba es el que trabaja en el desarrollo de una máquina para la recolección integral del olivar tradicional. De hecho, tras la presentación de los técnicos, habrá una demostración del equipo en un olivar de la localidad cordobesa de Lucena que está abierta a los medios de comunicación`y a cualquier persona inrteresada.

El programa es el siguiente:
10:00. Presentación a cargo de Rafael Sánchez de Puerta Díaz, vocal de la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz de I+D+i de la organización y de Justo Pastor Castaño Fuentes, vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba.

•    Diego Barranco Navero. “Obtención de variedades de oliva resistentes a la Verticilosis”.
•    Antonio Trapero Casas. “Control de Verticillium dahliae en el agua de riego y efecto del manejo del riego en la Verticilosis del olivo”.
•    Francisco Javier López Escudero. “Control biológico de la Verticilosis del olivo”.
•    Rafael Manuel Jiménez Díaz. “Manejo de la Verticilosis del oliva causada por el patotipo  defoliante de Verticillium dahliae mediante la utilización combinada de patrones de acebuche resistentes y hongos beneficiosos”.
•    Blanca B. Landa del Castillo. “Diseño y aplicación de bioindicadores y metagenómica para la caracterización del estatus fitosanitario y nivel de supresividad de suelos de olivar a la Verticilosis (Metagensus)”.
•    Jesús A. Gil Ribes. “Sistemas avanzados de recolección integral del olivar tradicional”.

A las 12 horas, tras un contacto con los medios informativos previsto para las 11,30, se saldrá hacia Lucena donde, a las 13, en la finca La Mata, se procederá a la demostración de la máquina de recolección.Más información en  los tels. 650 760 139 y 91 5234384. También en el correo-e Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla