Jueves, 31 de Marzo de 2005 14:06

Nueve fotógrafos exponen en la sala de arte Puerta Nueva

Fotografos de Córdoba, Madrid, Barcelona, Valencia y Argentina, exponen, desde ayer, su visión de la urbe cordobesa en la sala de Arte Puerta Nueva de la Facultad de Derecho, integrando una muestra en la que, bajo el título " Retrato de una ciudad: Córdoba", se recogen " las visiones plurales, desde fuera y desde dentro, que parten de estéticas dispares y nada superficiales de la capital cordobesa", según Serafín Pedraza,l delegado de Cultura de la Diputación, institución que, conjuntamente con la Fundación Rafael Botí, la Universidad y la Obra Social de Caja Madrid organizan la Muestra.

Se trata de una colección de instantáneas " que retratan el alma de la ciudad, conformada a través de muchos siglos de historia" realizadas por Concha Adán, Manuel Muñoz, Belda y Rosa, Juan Manuel Vacas, Rafael Carmona, Pablo Genovés, Tete Alvarez y Humberto Rivas, premio nacional de fotografía en 1997, todas ilustradas por el retrato literario del poeta cordobés Alejandro López Andrada, definido como un literato " volcado en lo rural, inmerso en la cultura de la ciudad". Pedraza subrayó cómo los artistas de la muesta " huyen del tópico a la hora de retratar Córdoba" , mientras que el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Manuel Torres destacó la actividad de la Sala Puerta Nueva como una "busqueda de obras, y no sólo palabras, con respecto a la capitalidad cultural".

Por su parte la comisaria de la exposición, Myriam de Liniers, se refirió a la Córdoba actual como el resultado de " las Córdobas de todos los tiempos y de las culturas y vivencias de nuestras antepasados mezcladas con la vida actual ". Así Humberto Rivas presenta una ciudad sobria, Manuel Muñoz una Córdoba más literaria de almenas, campanarios y torres, Maria Bleda y Jose María Rosa dejan ver la huella de las diversas culturas cordobesas, mientras Concha Adán pinta un retrato casi onírico de la ciudad y Tete Alvarez se adentra en el extrarradio de una Córdoba singular.

El madrileño Pablo Genovés mezcla las técnicas de la instantánea con las de la pintura, ayudándose de recursos digitales mientras Vacas retrata a los habitantes de la ciudad, jugando con rostros y planos, y Carmona se adentra en una Córdoba oscura. Una caracteristica común es que en casi ninguna de las fotos aparecen personas.

En definitiva una muestra que, en palabras del representante de Caja Madrid, Rafael Prieto, contribuirá a la difusión de los valores universales cordobeses, "no solo entre sus ciudadanos sino entre los del resto del país", ya que la exposición recorrerá varias ciudades.