Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 14:47

Rabanales 21 y la Universidad de Córdoba muestran su apoyo al Foro Transfiere

Gc/MN
(1 voto)
De izq a dcha. Cristina Millán, manuel Pineda y Marta Raspall De izq a dcha. Cristina Millán, manuel Pineda y Marta Raspall GC/RA

* Este evento creará un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, y la Universidad de Córdoba han mostrado su apoyo a Transfiere, el I Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado para presentar este evento en Córdoba.

Transfiere, que se celebra en Málaga los días 8 y 9 de febrero, creará un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial. Las universidades, los centros públicos y privados de investigación y las empresas transmitirán el conocimiento científico que generan a otras empresas y a los agentes productores del sector I+D+i.

El acto ha contado con la participación de Manuel Pineda, director de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Córdoba, Cristina Millán, técnico de gestión de proyectos de I+D+i del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, y Marta Raspall, directora de Transfiere.

El foro cuenta con el respaldo de la Universidad ya que como ha indicado Manuel Pineda, “la transferencia de conocimiento a la sociedad es la esencia de una universidad moderna, una universidad con obligación moral de ser motor del cambio y contribuir a la generación de riqueza”.

Por su parte, Cristina Millán ha animado a las empresas del Parque Científico Tecnológico de Córdoba a participar en ese evento “que permitirá generar negocio y encontrar socios para la puesta en marcha de proyectos de investigación”, ha indicado.

El Foro Europeo, que está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), “tiene como objetivo conocer quién es quién en el panorama de la I+D+i español, de manera que todas las empresas que investiguen en España estarán presentes en es este foro”, ha indicado Marta Raspall, directora de Transfiere.

¿Qué es Transfiere?

El Foro Europeo toma como base para su creación la nueva Ley de la Ciencia y apuesta por la transferencia del conocimiento como germen básico para el desarrollo económico en tiempos de crisis y, así, impulsar la posición de España como Ecosistema de Innovación europeo.

Junto con este fomento del conocimiento científico, el sector empresarial tendrá la oportunidad de trasladar sus inquietudes a la comunidad universitaria para que conozcan las expectativas y las demandas reales del mercado.

Los asistentes al evento serán representantes de los principales sectores económicos –-agroalimentario, energético, medio ambiente, salud, infraestructuras y transportes, telecomunicaciones y turismo y servicios--; de los que estarán presentes tanto científicos y tecnólogos como integrantes destacados del sector empresarial.

Para conseguirlo, el encuentro se ha diseñado en torno a un gran espacio de networking en el que estarán presentes los agentes impulsores de la innovación de cada sector que podrán celebrar encuentros B2B; presentar comunicaciones y proyectos en exposiciones orales, exhibir sus modelos en áreas de exposición y cerrar proyectos en una zona social para los encuentros fuera de agenda.

Por otro lado, dentro de cada uno de los sectores económicos, habrá mesas de transferencia tecnológica universidad-empresa, mesas de cooperación empresarial y encuentros sectoriales, todas dinamizadas por empresas tractoras. Éstas son las patrocinadoras de cada uno de los sectores representados.

Además, cabe destacar la presencia de los denominados ‘speaker corner’ en los que habrá presentaciones y comunicaciones por parte de la comunidad científica universitaria y del sector empresarial.

Transfiere, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, está promovido por los principales agentes del conocimiento y del ámbito empresarial: Ametic, Ances, Andalucía Tech, Apte, Ayuntamiento de Málaga, CDTI, CRUE, CTA, Eticom, Fedit, Genoma España, Iasp, Junta de Andalucía, Málaga Valley, Ministerio de Ciencia e Innovación, Reta y UMA