Lunes, 21 de Noviembre de 2011 14:24

Arranca la fase final del certamen Suroscopia. I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria

G.C. -F.G.L.
De izda. a dcha., Pablo García Casado, Ramón López, Manuel Torres, Carmen Blanco y el cineasta Isaki Lacuesta, en rueda de prensa De izda. a dcha., Pablo García Casado, Ramón López, Manuel Torres, Carmen Blanco y el cineasta Isaki Lacuesta, en rueda de prensa G.C./C.M.
El cineasta Isaki Lacuesta impartirá un seminario del 21 al 24 de noviembre a los participantes seleccionados

El certamen Suroscopia. I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria llega a su fase final con un seminario de creación del 21 al 24 de noviembre, y la entrega de premios, que tendrá lugar el mismo jueves 24 de noviembre. El cineasta Isaki Lacuesta, galardonado en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián con la Concha de Oro por su obra ‘Los pasos dobles’ (2011), será el encargado de impartir el seminario, que estará complementado con una charla-conferencia a cargo del videocreador Carles Congost. La fase final ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa con la presencia de Lacuesta, así como del vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres; la directora general de Cultura, Carmen F. Blanco Valdés; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Ramón López; y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura ha explicado que el certamen muestra de nuevo el interés de la Universidad de Córdoba por las artes de la imagen, algo que se corrobora con la organización del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, y que ahora abre una línea en el audiovisual con Suroscopia, que ha estado abierto a la participación de los miembros de las universidades públicas de Andalucía, y que es un proyecto realizado en el marco de Atalaya, creado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.

La directora general de Cultura ha comentado que se han presentado al certamen 19 vídeos (10 de la categoría Ficción y 9 de la categoría Otros), de los cuales han sido seleccionados 10 (5 por categoría) a través de la web www.suroscopia.com, donde los usuarios pudieron votar del 6 de octubre al 6 de noviembre de 2011. Los participantes de las 10 obras seleccionadas son los que disfrutarán del seminario de creación con Isaki Lacuesta, y quienes optan a los premios de las categorías Ficción (Primer Premio, valorado en 1.000 euros; Accésit, valorado en 500 euros) y Otros (Primer Premio, valorado en 1.000 euros; Accésit, valorado en 500 euros). A la categoría No ficción no se presentaron obras, de modo que queda desierta. Un jurado determinará los premiados en los próximos días antes de la entrega de premios, que tendrá lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado el próximo jueves 24 a las 19.00 horas. Además, Carmen Blanco ha recordado que se otorgarán un Premio del Público (valorado en 500 euros), que se determinará a través de las votaciones de los asistentes a las dos sesiones de proyecciones, 18.00 y 20.00 horas, el próximo miércoles 23 de noviembre en Filmoteca de Andalucía, en la Sala Josefina Molina.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía ha señalado que la intención de la Consejería de Cultura es siempre “colaborar con la Universidad”, y que esta vez se ha hecho a través de la Filmoteca de Andalucía, que acogerá las proyecciones el día 23 para determinar el premio del Público. Por su parte, Pablo García Casado, director de la Filmoteca, ha retirado el compromiso de la institución cinematográfica con la UCO.

El cineasta Isaki Lacuesta se ha mostrado contento de poder impartir un seminario en Córdoba, y ha manifestado su interés en mostrar que el cine “es un juego, pero también tiene un componente artesano, de trabajo”, que es lo que pretende enseñar a los participantes con un toque de “improvisación”, lo que viene caracterizando su cine que suele mezclar el documental con la ficción