Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 09:13

Elias Fereres coordina la EuroCASE-2011 sobre agua y seguridad alimentaria

(1 voto)

El jueves 10 de noviembre, se reunirán en Madrid en jornada de mañana y tarde representantes de las academias de ingeniería europeas agrupadas en Euro-CASE (European Council of Applied Sciences, Technologies and Engineering), para debatir sobre “Agua y Seguridad Alimentaria en Europa”. Se trata del encuentro anual de academias de ingeniería europeas, que en la presente edición tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería (c/Don Pedro 10), con la asistencia de un centenar de participantes. La RAI, que ejerce como anfitriona de Euro-CASE 2011, mantiene desde su creación un vínculo muy estrecho con las academias de ingeniería europeas y destaca como miembro activo en los diferentes grupos de trabajo que promueve Euro-CASE.

La Conferencia Anual de Euro-CASE analizará los retos que plantea un futuro incierto en cuanto a nuestra capacidad para producir suficientes alimentos, poniendo énfasis en la limitación hídrica y en las posibles consecuencias del Cambio Climático.Los participantes, expertos internacionales en la materia, mostrarán cómo la tecnología y la ingeniería en general están trabajando para mejorar, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, todos los procesos que requieren del agua con fines alimentarios: desde las predicciones meteorológicas y tipos de cultivos acordes con la climatología de cada región, hasta los regadíos y la cadena productiva posterior que va desde el agua hasta los alimentos elaborados y listos para su compra por los consumidores.

El coordinador general de Euro-CASE 2011 es el doctor ingeniero agrónomo Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España. El profesor Fereres es un gran conocedor del tema de debate, ya que trabaja en el ámbito  de la ciencia y la ingeniería del agua en relación a la agricultura y el medio ambiente. Ph.D. en Ecología, actualmente es  catedrático de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Ha sido Presidente del CSIC y Secretario de Estado de Universidades e Investigación.