Martes, 26 de Abril de 2011 08:37

Diputación y Universidad rendirán homenaje a José Saramago con un seminario sobre su vida y obra

GC/GCDP
(1 voto)

Bajo el título “José Saramago. El rumor de la memoria”, la Diputación y la Universidad de Córdoba organizan un seminario con el que pretenden tributar un merecido reconocimiento a la trayectoria literaria del único escritor portugués merecedor del premio Nobel en 1998.

Esta actividad se enmarca en la programación de la Cátedra Juan Rejano, que organiza anualmente seminarios de carácter internacional en los que se analizan los movimientos más importantes de la literatura, como las vanguardias en el exilio, u otro sobre la figura de Miguel Hernández.

Así lo ha explicado el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, quien ha señalado que este seminario sobre Saramago, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras, “pretende desvelar los valores humanos, ideológicos y literarios del escritor portugués, dando a conocer las claves narrativas de su obra”.

“Queremos, de esta manera, actualizar desde Córdoba las investigaciones sobre este escritor, cuyo principal valor literario era el de desasosegar y despertar las conciencias de nuestro tiempo”, ha añadido Mariscal.

Por su parte, Carmen Blanco, directora general de Cultura de la Universidad, ha expresado “su especial interés y cercanía a este escritor, y, por ende, ha alabado la celebración de este seminario “que analizará parte de la intensa obra de Saramago, con títulos tan interesantes como “La balsa de piedra” o “Terra de pecado”.

Durante la rueda de prensa, los directores académicos del seminario, María José Porro y Blas Sánchez, han comentado la programación de esta jornada, que comenzará el martes 3 de mayo con la conferencia “Saramago y el Iberismo”, a cargo del escritor y director César Antonio Molina.

Ese mismo día, se proyectará el documental “José y Pilar”, presentado por su director, Miguel Goncalves Mendes. La jornada del día 4 estará protagonizada por la presencia de la viuda de Saramago, Pilar del Río, que participará en una mesa redonda sobre los legados del escritor, junto a María do Carmo Castelo y Perfecto Cuadrado.