Jueves, 07 de Abril de 2011 12:56

El Estatuto del Estudiante Universitario se presenta al alumnado de la UCO

G.C. - R.A.
Manuel Torres y Mª José Romero en el acto de inauguración de las jornadas Manuel Torres y Mª José Romero en el acto de inauguración de las jornadas G.C./R.A.

El 1 de enero  de este año entraba en vigor el Estatuto del Estudiante Universitario, un texto legal  de suma importancia para el alumnado porque garantiza su participación en la política y gestión de las universidades.  El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, junto con Fundecor y el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, celebra hoy en el  Salón de Actos del Rectorado unas jornadas organizadas con el fin de dar a conocer el contenido de este Real Decreto entre los estudiantes de la UCO.  El encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres y Mª José Romero, presidenta del CEU y vicepresidenta segunda del recientemente constituido Consejo Estatal de Estudiantes.

Precisamente el nacimiento de este órgano, el Consejo Estatal de Estudiantes Universitario, es uno de los puntos esenciales  recogidos en el articulado del Estatuto. Se trata de una herramienta de deliberación, consulta y participación de los estudiantes universitarios ante el Ministerio de Educación que ha sido definida como “la tercera pata de la educación universitaria del país junto a los rectores en el Consejo de Universidades y las Comunidades Autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria”.

En sus intervenciones, tanto el vicerrector de Estudiantes como la presidenta del CEU se han congratulado de que los universitarios españoles por fin dispongan de un  instrumento con el que los estudiantes ganan derechos y adquieren deberes pero que les permitirá  intervenir en el diseño de la política universitaria.