Lunes, 14 de Marzo de 2011 14:49

Córdoba 2016 organiza un ciclo de conciertos con la actuación de organistas andaluces y polacos

GC/MJMG

El próximo miércoles 16 de marzo dará comienzo el I Ciclo de Conciertos de Órgano que se desarrollará en la capital hasta el 10 de abril. La ciudad candidata a la Capital Europea de la Cultura en 2016 acogerá siete recitales a cargo de  prestigiosos organistas andaluces y polacos, que tendrán como escenario la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y la Real Colegiata de San Hipólito.

El ciclo se enmarca en un programa de actividades organizadas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural bajo el lema Conexiones Córdoba-Polonia, que se desarrollará durante el primer semestre de este año. Este evento supone la continuación de las actividades culturales de cooperación entre Córdoba y las Polonia en el marco del proceso de designación de Capital Europea de la Cultura.

El I Ciclo de Conciertos de Órgano de Córdoba quiere ser, tanto a través de los intérpretes invitados como de los programas seleccionados, el inicio de un encuentro regular del público cordobés con lo mejor de uno de los patrimonios artísticos más importantes de la cultura universal, la música organística, muy popular en Polonia.

La gran aceptación de público y crítica que en octubre de 2010 tuvo el proyecto de La Fusión de la Música Organística, realizada entre Gdańsk y Córdoba –ambas ciudades, candidatas a Capital Europea de la Cultura en 2016–, ha desembocado en la organización de este primer ciclo, que aspira a convertirse en un referente a nivel europeo, en virtud del rico patrimonio instrumental con que cuenta la ciudad, así como del marco incomparable que acoge cada concierto.

El propósito de esta acción es favorecer la movilidad de los artistas y creadores europeos, uno de los objetivos de la Capital Europea de la Cultura. Al mismo tiempo, demuestra que las ciudades candidatas polacas y españolas, que compartirán la designación en 2016, pueden construir relaciones basadas en el patrimonio cultural común.

El ciclo se iniciará el próximo miércoles con una conferencia-recital a cargo del profesor Grzegorz Bąk, titular de Universidad de Lengua y Literatura Polacas y coordinador de la titulación de Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid. Bąk estará acompañado por Marta Misztal, organista de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid. Este primer encuentro tendrá lugar en la Real Colegiata de San Hipólito, a las 18.30, bajo el título España y Polonia en la época del Barroco: la cultura y la música para órgano.

El programa continuará este domingo 20 de marzo con un concierto a cargo de Ireneusz Wyrwa, profesor de órgano en el instituto de Musicología de la Universidad católica de Lublin, también en la Real Colegiata de San Hipólito a las 18.30.
La entrada a todos los conciertos se efectuará con invitación gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en la Fundación Córdoba Ciudad Cultural (situada en la calle Alfonso XIII, nº 13, antiguo Rectorado), en horario de las 9.00 a 15.00 de 16.30 a 18.30 horas.

Programa del I Ciclo de Conciertos de Órgano de Córdoba

Real Colegiata de San Hipólito
Miércoles 16 de marzo. Conferencia/recital: España y Polonia en la época del Barroco: la cultura  y la música para órgano
Domingo 20 de marzo. Ireneusz Wyrwa (Lublin, Polonia)