Viernes, 11 de Marzo de 2011 19:30

Las transiciones en el Magreb y Oriente Medio en los “Diálogos” de Letras

GC/JDTC
De izq a dcha, Enrique Aguilar, Haizam Amirah y Eulalio Fernández De izq a dcha, Enrique Aguilar, Haizam Amirah y Eulalio Fernández GC/JD

La Facultad de Filosofía y Letras ha celebrado esta mañana una nueva sesión del ciclo “Diálogos con la Cultura” bajo el título “El fin de la excepción árabe: Claves para entender las transiciones en el Magreb y Oriente Medio”. Eulalio Fernández, Decano de la Facultad, tras presentar el acto, cedió la palabra a Enrique Aguilar, profesor titular del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba quien disertó sobre la situación actual en el Magreb y Oriente Medio.

Aguilar analizó las dudas que se le presentan al ciudadano sobre los actuales sucesos en el Norte de África y en Medio Oriente, abordando algunos aspectos de la nueva oleada de democratización que está ocurriendo en dicha zona. A continuación, presentó a Haizam Amirah Fernández, Iivestigador principal del Área del Mediterráneo y Oriente Medio en el Real Instituto Elcano, destacando que se trata de un “analista de primera magnitud”, experto y gran conocedor del mundo islámico.

Haizam Amirah comenzó su intervención especificando la importancia de esta área para Europa y señalando también el profundo cambio que se está produciendo en “la franja que va desde el Atlántico hasta el Pacífico”. Desglosó, como ideas preliminares, las implicaciones y la imagen del mundo árabe y repasó los parámetros religiosos y culturales que definen a estas poblaciones a la vez que analizó los factores que han cambiado en “el Norte de África, en Oriente Próximo, en la península Arábiga”. Dijo que estos factores han producido “una profunda transformación en menos de dos meses en estos regímenes autoritarios”. Seguidamente, Amirah señaló que “ha caído el muro del miedo por parte de las poblaciones” que “impedía salir a las calles, movilizarse”, matizando que este cambio “también se aprecia en las redes sociales, en el espacio virtual”, tratándose de un “proceso rapidísimo, de un cambio de paradigma en las relaciones estado-sociedad”.

El conocido analista dedujo lo que estos procesos representan en relación con las demandas de la población esbozando los deseos de libertad, dignidad o reparto más equitativo de la riqueza y se refirió al cambio del estado de ánimo entre las poblaciones árabes ante lo ocurrido en Túnez y Egipto. Haizam Amirah también explicó que “se trataba de regímenes débiles, que se basaban en la opresión”, que las transformaciones “no han ocurrido mediante un golpe militar violento, por injerencia externa ni por una revolución islámica religiosa”, sino que han ocurrido por “la movilización en el ciberespacio” desde donde “pasó a las calles y a las plazas”.

Dichas movilizaciones fueron definidas por el investigador como “pacíficas y espontáneas”, sin responder a un “líder ideológico” y “pidiendo resultados cuantificables” como “las oportunidades para llevar un ciclo vital satisfactorio en las diferentes fases de la vida y, sobretodo, el empleo”. Entre las razones que empujaron a “salir a la calle” subrayó la “chispa económica” además del “sentido político” por la forma de gobernar los países y, por otra parte, “la ausencia de lemas religiosos”.

En la parte última de su intervención, Haizam Amirah disertó sobre la nueva forma de entender estos países y el coste para la población, porque que “no se trata de sociedades apáticas ni atemorizadas”, puesto que se “estaban jugado la vida” por la lucha de las libertades. Finalizó aludiendo a las nuevas constituciones que se están elaborando en Túnez y Egipto así como al “grado de madurez básico necesario”. Además, comentó la repercusión en otros países, el modelo de Turquía para el resto de los países árabes, la diferencia entre el islamismo (como sistema político) y el Islam (como religión) o los conflictos de Israel y su vecindario. La jornada concluyó con las intervenciones del numeroso público asistente que pudo plantear y esclarecer diversos interrogantes.